Un total de 2,611 reportes de actividades sospechosas fueron emitidos durante el año 2024 por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la mayoría provenientes del sector bancario, con 1,444 alertas recibidas.
De acuerdo con un informe de la UAF, otro de los sectores con alta incidencia de reportes fue el envío y recepción de remesas de dinero, con 735 operaciones sospechosas registradas.
Asimismo, el informe detalla que se registraron 217 reportes de operaciones sospechosas vinculadas a emisores de medios de pago y dinero electrónico.
Adicionalmente, se reportaron 19 actividades sospechosas relacionadas con la venta de automóviles, 45 con actividades financieras, y 29 vinculadas a actividades de abogados.
El informe también precisa que se registraron 44 operaciones sospechosas relacionadas con juegos de azar, 19 vinculadas a cooperativas, 8 a actividades de bienes raíces, y 6 al sector fiduciario.
En el año 2024, la UAF alertó al Ministerio Público sobre una presunta red de blanqueo de capitales integrada por funcionarios que habrían recibido pagos para otorgar un contrato a una empresa dedicada al suministro y transporte de sustancias químicas controladas.
Desde la aprobación de la Ley No. 70 del 31 de enero de 2019, que introdujo modificaciones al Código Penal, la UAF está facultada para colaborar con la Dirección General de Ingresos (DGI) en la investigación de delitos relacionados con la evasión de impuestos.