Ubican máquina para la elaboración de ‘martinellis’ falsos en Altos de Tocumen

Ubican máquina para la elaboración de ‘martinellis’ falsos en Altos de Tocumen
Procurador Javier Caraballo participó del allanamiento un local donde se imprimían monedas falsas. Tomada de @PGN_PANAMA


La Fiscalía Anticorrupción detuvo a dos personas y encontró máquinas y equipos presuntamente usados para la elaboración de monedas de un balboa -conocidas como ‘martinellis’- falsas.

+info

El segundo lote de monedas ‘martinellis’ falsas estaba camuflado entre materiales de cobreAduanas ubica más monedas ‘martinellis’ falsificadas en un depósito en Chilibre¿Quién está detrás de las monedas ‘martinellis’ falsas decomisadas?

Una nota del Ministerio Público a través de la red social X, divulgada en la tarde de este martes 26 de noviembre, informó de la aprehensión de dos sospechosos en Altos de Tocumen. El procurador Javier Caraballo participó de estas diligencias.

Caraballo confirmó que en el lugar se recuperaron maquinarias para acuñar monedas. También se ubicaron monedas a medio hacer que presuntamente serían introducidas en el mercado local.

El procurador dijo que se están realizando otros allanamientos en diversos puntos de la ciudad en busca de otros sospechosos y evidencias relacionadas con el ilícito.

Por este caso, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Económico imputó a tres personas por los delitos de falsificación, tras ubicar en una bodega en corregimiento de Chilibre una gran cantidad de “martinellis” falsificados que presuntamente había sido introducidos por la Zona Libre de Colón procedentes de China.

Ubican máquina para la elaboración de ‘martinellis’ falsos en Altos de Tocumen
La máquina hacía monedas falsas. Tomada de @PGN_PANAMA

La investigación apunta a la existencia de una compleja red dedicada a la fabricación, introducción y distribución de monedas falsas en el territorio nacional.

Asimismo, las autoridades explicaron que el embarque decomisado hace dos semanas generó sospechas debido a inconsistencias en la documentación presentada para su ingreso al país. Entre ellas, se observó que tienen un peso y un tamaño ligeramente menor.

Además, estas monedas difieren en el color respecto a las originales y la incrustación de níquel y cobre se desprende fácilmente si son golpeadas o se caen.

El Ministerio Público adelanta tres investigaciones relacionadas con la falsificación de “martinellis”, luego de que comerciantes y usuarios revelaron la circulación de monedas diferentes a la de curso normal.

Un experto de numismática detalló que las monedas decomisadas en una bodega en Chilibre y las encontradas en Tocumen difieren en su fabricación. Las encontradas hoy son monedas bimetálicas, mientras que en las encontradas en Chilibre son teñidas, lo que denota diferencias en su manufactura.


LAS MÁS LEÍDAS