Un anteproyecto de ley pretende eliminar los nuevos incentivos fiscales en el turismo

Un anteproyecto de ley pretende eliminar los nuevos incentivos fiscales en el turismo
Sede de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera


La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, presentó ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que deroga en todas sus partes los artículos 1 y 2 de la Ley 122 de 31 diciembre de 2019, que modificó la Ley 80 de 2012 sobre incentivos a la industria turística.

+info

Pearl Island busca $232 millones a cambio de créditos fiscalesEmpresas Bern respalda emisión de $155 millones a cambio de créditos fiscales

El anteproyecto, presentado el pasado 3 de agosto, busca dejar sin efecto los artículos de la mencionada ley que permiten que las personas jurídicas o naturales que adquieran bonos, acciones u otros instrumentos financieros emitidos por empresas turísticas, reciban certificados de crédito fiscal del impuesto sobre la renta equivalente al 100% de las sumas invertidas.

A través de este incentivo, el Estado reconoce y asume el valor total de la inversión. La ley establece que el crédito fiscal puede ser utilizado a partir del segundo año de la inversión y en un periodo máximo de 10 años. El valor máximo utilizable por año no puede exceder el 50% del impuesto sobre la renta causado en el año fiscal correspondiente. A su vez, ese 50% no puede sobrepasar el 15% de la cantidad total del crédito fiscal otorgado al inversionista.

La diputada Rodríguez indicó que “la Ley 122 de 2019 es a todas luces inconstitucional, porque crea diferencias y privilegios para unos en contra del resto del país, bajo el pretexto de una mal entendida y llamada reactivación económica”.

El anteproyecto no ha sido, por el momento, admitido por la comisión de Comercio y Asuntos Económicos, que preside Roberto Ábrego. Raúl Pineda y Cenobia Vargas son el vicepresidente y secretario, respectivamente. Todos son copartidarios de Rodríguez.

Pineda, por cierto, fue quien propuso la ley de incentivos turísticos sancionado por el presidente Laurentino Cortizo, en diciembre de 2019.

En su momento, Pineda dijo en el pleno parlamentario que su propuesta buscaba “reactivar la actividad turística y brinda incentivos a las grandes inversiones, y por ahí nos han preguntado, pero, ¿por qué no incluiste o por qué no hiciste algo para la pequeña inversión...? Bueno, es que también vamos a legislar para los pequeños inversionistas de turismo... “


LAS MÁS LEÍDAS