Multibank reclama un pago de $1.8 millones, en concepto de capital e intereses vencidos, al exministro de la Presidencia y actual miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis González Barrios.
En la demanda, se informa que, previamente, se interpuso una acción de secuestro contra el demandado.
Desde el pasado viernes, La Prensa ha enviado mensajes a González, a través de su celular, solicitando su versión sobre el tema, pero hasta ahora no ha respondido.
La demanda fue presentada el pasado 17 de mayo de 2022 en el Juzgado Segundo de Circuito Civil y está presentada también contra la sociedad Grupo Ed, S.A. -que preside González- y Silka Sandoval, exesposa del antiguo ministro. Completan la lista de demandados otras dos personas, identificadas como directores de Grupo Ed, S.A.
Entre las pruebas que aduce la firma Morgan & Morgan, quien representa a Multibank, está el testimonio del empresario Alejandro Tiniacos Lupo, quien el año pasado presentó una demanda contra González y Grupo Ed, S.A. La Prensa contactó a Tiniacos, pero éste comunicó que prefería no hacer comentarios al respecto, aunque confirmó el conflicto existente con González.
Morgan & Morgan alega en el escrito que, entre 2009 y 2012, su cliente otorgó varias facilidades crediticias a Grupo Ed, en calidad de deudora, y a González, en calidad de fiador solidario de la sociedad mencionada, de las cuales han quedado adeudando saldos morosos que hasta la fecha totalizan -siempre según el demandante- poco más de $1.8 millones, en capital e intereses vencidos, cantidad a la que hay que sumar más intereses, costas y gastos que se causen hasta el día de su cancelación.
González es uno de los 11 miembros de la junta directiva de la ACP, cargo al que llegó por designación del Consejo de Gabinete, durante el gobierno de Juan Carlos Varela, y ratificado por la Asamblea Nacional, el 4 de abril de 2019. En aquel momento, González era ministro de la Presidencia y, por tanto, secretario del Consejo de Gabinete.