Unas 100 pruebas testimoniales, documentales, periciales y declaraciones juradas han sido admitidas para ser presentadas, a partir del próximo martes 22 de agosto, en el juicio por presunto blanqueo de capitales a 26 personas relacionadas con la sociedad Blue Apple.
A los abogados defensores le fueron admitidas 51 pruebas entre testimoniales, documentales y periciales e informes de auditoría.
El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales rechazó la presentación de algunos testigos, como la exprocuradora Kenia Porcell, cuyo testimonio fue solicitado por algunos abogados. Esta petición no prosperó, porque el juzgado consideró que su declaración no guardaba relación con los hechos investigados.
También los defensores pretendían llevar al estrado, en calidad de testigo, a varios de los imputados en este proceso, como Joaquín Rodríguez Salcedo, Jorge Ruiz Sánchez y Federico Barrios Alaín, pero el juzgado también negó esta petición, ya que al ser parte de la investigación, los procesados deberían dar su consentimiento para ser interrogados bajo juramento.
La defensa de varios imputados también pretendía que se citara, como testigo, al fiscal de la causa Aurelio Vásquez, así como otros funcionarios de instrucción del Ministerio Público.
A la fiscalía le fueron admitidas unas 50 pruebas, en su mayor pruebas documentales, asistencias internacionales e informes periciales.
Previamente, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales rechazó por inconducente otras 67 pruebas solicitadas por los abogados defensores.
La defensa logró que se le aprobara la presentación de informes de auditoría elaborados por los contadores públicos José Ángel Hidrogo, Manuel Díaz Herrera, Guillermo Domínguez Trujillo y Luis Alberto Llorente, quienes realizaron un análisis de las relaciones comerciales de las empresas mencionadas en la investigación.
Por su parte, la fiscalía presentará varias asistencias judiciales e informes de actuación financiera elaborados por peritos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), sobre la trazabilidad de las sociedades y empresas que depositaron fondos en la cuenta canasta de la sociedad Blue Apple.
El juicio, que se iniciará a las 9:00 am del próximo martes, será transmitido por el canal de YouTube del Órgano Judicial.
Entre los llamados a juicio están Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares; los exministros de Obras Públicas, Federico Suárez y Jaime Ford; Federico Barrios Alaín, Joaquín Rodríguez Salcedo, Jorge Ruiz, Riccardo Francolini, Evelyn Vargas y Valentín Martínez Vásquez, entre otros.
Por el caso Blue Apple, la juez Baloisa Marquínez ya condenó a 120 meses de prisión y al pago de una multa de $5 millones al exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, en marzo pasado.