Un cronograma para la casación penal de Ricardo Martinelli

Un cronograma para la casación penal de Ricardo Martinelli
Corte Suprema de Justicia


El pasado lunes 18 de diciembre se decidió en la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, el reparto del recurso de casación presentado por el abogado Carlos Carrillo, en favor del expresidente de la República Ricardo Martinelli por la condena en el caso New Business. El recurso fue asignado a la magistrada Ariadne García.

De acuerdo con el primer párrafo del artículo 2439 del Código Judicial, el siguiente paso a la asignación de la ponente del caso es poner el mismo en lista por 8 días para que las partes conozcan que el proceso ya tiene una magistrada ponente. Estos son 8 días hábiles, es decir: el 19, 21, 22, 26, 27, 28, 29, de diciembre del 2023 y el 2 de enero del 2024. Según ese mismo artículo del Código Judicial una vez transcurrido el término se decidirá si se admite o no el recurso.

Los requisitos que establece el Código Judicial para la admisión de la casación penal están contenidos en el artículo 2439 de la siguiente forma:

“1. Si la resolución objeto del recurso es de aquellas contra las cuales lo concede la ley;

2. Si el recurso ha sido interpuesto en tiempo;

3. Si el escrito por medio del cual fue interpuesto reúne los siguientes requisitos:

a. Historia concisa del caso;

b. Se determine la causal o causales; y

c. Se especifiquen los motivos, disposiciones legales infringidas y el concepto en que lo han sido.

4. Si la causal expresada es de las señaladas por la ley.”

En el artículo 2440 se establece la posibilidad de que se efectúe una corrección al recurso si hay algún error de forma, que la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia haya señalado, y se le concederían 5 días hábiles al recurrente para que efectuara dicha corrección.

¿Y si es admitido?

Suponiendo que transcurren los 8 días hábiles mencionados, la primera fecha posible en la que se podría saber si el recurso es admitido, puesto a corrección, o no es aceptado por la Sala Penal, sería el 3 de enero de 2024. Si en esa fecha se informara que el recurso es admitido, entonces se aplicaría el artículo 2441 que establece que hay que darle traslado al procurador General de la Nación Javier Caraballo, por 5 días hábiles, para que tenga conocimiento del proceso. Vencido ese término se fijará fecha y hora para la audiencia. Siguiendo la suposición del 3 de enero como el día de la admisión, el procurador Caraballo tendría hasta el 11 de enero para el traslado del proceso, por lo que el 12 de enero podría ser la fecha en la que se conocería el día y hora de la audiencia de la casación.

En el artículo 2442 se establece que en la audiencia en la que participarían el recurrente y el Ministerio Público, las partes podrían exponer su argumentación en dos ocasiones, la primera por una hora y la segunda por media hora. El orden de la participación en la audiencia empieza con la parte recurrente y luego el Ministerio Público. Concluida la audiencia, las partes tienen 3 días hábiles para presentar un resumen de sus alegatos a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En el supuesto de este análisis, se había establecido la fecha del 12 de enero como el día en que se fijaba cuándo sería la audiencia. Esa fecha de audiencia dependería esencialmente de la disponibilidad de tiempo de las magistradas que integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Supóngase que las magistradas acuerdan que 15 días hábiles después del 12 de enero, sería la fecha de la audiencia de casación penal. Ese día corresponde al viernes 2 de febrero del 2024. Como la audiencia en principio durará unas tres horas y media, no tendrá testigos, no tendrá peritos, y no se podrán leer piezas procesales, es decir el expediente, esto haría que el asunto fuera bastante fluido.

De acuerdo con el artículo 2443, se puede faltar a la audiencia de la casación penal por “justas causas” que son las siguientes:

“1. Grave enfermedad del recurrente o de alguno de sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o de alguna persona con quien viva en familia;

2. Muerte de alguna de las referidas personas, acaecida dentro de los cinco días anteriores al fijado para practicar la diligencia; y

3. Fuerza mayor o caso fortuito.”

Supóngase que hay una ausencia justificada, y la audiencia debe postergarse otros 15 días hábiles, eso significaría que la audiencia tendría como nueva fecha el miércoles 28 de febrero. Si la audiencia ocurre efectivamente ese día, las partes tendrían 3 días hábiles después de la audiencia para presentar por escrito sus alegatos, esta fecha sería el lunes 4 de marzo.

De acuerdo con el artículo 2445 la magistrada ponente tiene hasta 20 días para presentar su proyecto de fallo. Es decir que en un escenario óptimo la magistrada García podría presentar su proyecto de fallo el miércoles 3 de abril. Esta fecha toma en cuenta que el 28 de marzo es Jueves Santo y la jornada del Órgano Judicial es más corta, y el 29 de marzo es Viernes Santo y no se trabaja.

Según el artículo 2446, en su fallo la Sala Penal deberá examinar cada una de las causales invocadas para el recurso de casación, y cada uno de los motivos alegados como fundamentos de dichas causales. El recurso de casación presentado por el jurista Carlos Carrillo tiene 2 causales y 29 motivos, cada uno de los cuales debe ser analizado por la Sala Penal. Si uno solo de estos es considerado como justificado, por al menos dos de las tres magistradas que componen la Sala Penal, entonces se “casaría” la sentencia, es decir sería revocada. Si por el contrario, ninguno de los motivos de las causales invocadas es considerada como justificada, se declarará “que no hay lugar para casar la resolución materia del recurso”. En tal caso la Sala Penal devolvería el expediente al tribunal del cual provino.

En teoría, la Sala Penal podría admitir el recurso de casación penal interpuesto a favor del expresidente Martinelli, y decidirlo aproximadamente un mes antes de las elecciones del 5 de mayo de 2024. Ese cronograma requeriría una precisión quirúrgica de la Sala Penal, y de la voluntad de las magistradas que la componen para llevar este proceso a esa velocidad. Esto sería un trámite sumamente ajustado en materia de tiempo para la Sala Penal, y sobre todo para la magistrada Ariadne García. En todo caso, la primera semana de enero de 2024 se podrá saber si el caso terminó o si el calendario heroico de la casación penal del caso New Business dará tiempo para que los panameños y panameñas puedan ir a las urnas con total tranquilidad conociendo quiénes serán sus candidatos presidenciales.


LAS MÁS LEÍDAS