Un fotógrafo y activista herido en las protestas del jueves entró a la sala de operaciones

Activista y fotógrafo del colectivo Ya es Ya, herido ayer durante las protestas en medio de cobertura frente a la Asamblea Nacional. Cortesía.

Aubrey Baxter, el fotógrafo y activista panameño herido el pasado jueves por un perdigón de pimienta mientras cubría las protestas en contra del contrato minero frente a la Asamblea, fue llevado al quirófano este viernes 20 de octubre.

Antes de ingresar a la sala de operaciones en el Hospital Santo Tomás, este medio conversó con Baxter.

El fotógrafo contó cómo fue baleado a menos de 5 metros de distancia por un agente policial que salió de la calle lateral de la Asamblea, después que otro agente ubicado en la parte de arriba del edificio del Legislativo lo señalara.

“En el momento en el que había una represión, los manifestantes estaban a la altura de la [Plaza] 5 de Mayo, [que estaba] relativamente vacía. Empezaron a montar la cerca [y nosotros] estábamos documentando. Siento que en un momento los manifestantes empezaron a avanzar y [los policías] empezaron a tirarles bombas lacrimógenas desde unos 500 a 700 metros de distancia, aproximadamente. El que tiraba eso era desde arriba, desde adentro de la Asamblea, pero un grupo de policías salió por el borde y uno de arriba me señaló y a menos de 5 metros me dispararon en la cara. Yo me estaba tratando de cubrir. En medio de él y yo había un poste de luz, buscaba mi cara. A otros le tiraron las balas en el piso, pero contra mí fue algo a la cara”, contó.

Baxter dijo antes de entrar al quirófano que “siente menos dolor que el día de ayer” y que el perdigón entró “un poco más abajo del ojo”, pero rompió parte del globo.

La Policía Nacional emitió un comunicado el día de ayer a través de sus redes sociales, en el cual se deslinda sin mayores explicaciones del hecho, refiriéndose a Baxter como un “un ciudadano lesionado en uno de sus ojos” y niega seguidamente que tenga relación con el hecho.

En cambio, culpan en el comunicado a los manifestantes por “ataques y agresiones físicas” y por “utilizar armas de fabricación casera, objetos contundentes y fuegos pirotécnicos en contra de las unidades policiales”. No brindaron documentación visual sobre los supuestos daños o víctimas policiales de los ataques que alegan.

El fotógrafo evalúa, junto con el colectivo “Ya es Ya”, del cual hace parte, las denuncias que presentará contra los estamentos de seguridad por el hecho.

Ya es Ya se ha sumado al movimiento ciudadano “Panamá vale más sin minería”.

Ambos movimientos denunciaron este viernes que “los estamentos de seguridad panameños están haciendo uso excesivo de la fuerza ante la protesta civil, que si bien puede devenir en ánimos caldeados, no se justifica el uso de balas, perdigones con pimienta, gases lacrimógenos tóxicos y toda una serie de tácticas heredadas de cuerpos policiales que retrotraen el recuerdo de la dictadura”.

Agregaron que, además del uso excesivo de la fuerza, se está criminalizando la protesta ciudadana y atacando a los activistas sociales y ambientales que se oponen al contrato minero, aprobado este viernes en tercer debate en la Asamblea Nacional.

En redes también circuló una denuncia sobre el uso de gases lacrimógenos vencidos, algo que, según el abogado internacionalista Alonso Illueca, es “peligroso”, porque ante la incapacidad de dispersarse apropiadamente, el gas más concentrado puede ocasionar lesiones pulmonares, incluso irritación y asfixia.

“Recordemos que son armas químicas”, escribió Illueca sobre el tema.

En horas de la tarde, a eso de las 5:00 p.m., la Defensoría del Pueblo circuló un comunicado en el que informa que pidió una investigación de oficio al procurador Javier Caraballo “para que las autoridades brinden información que esclarezca los hechos, toda vez que la víctima quedó en indefensión, en medio de unidades de la PN (Policía Nacional), quienes no le prestaron el apoyo requerido, cometiendo omisión en el ejercicio de sus funciones”.

Sin embargo, no se pronunciaron sobre la posible acción de la PN que causó la herida en el ojo derecho del fotógrafo.

Para las próximas horas se esperan noticias de la intervención médica a Baxter, a través de las cuales se podrá determinar el nivel de afectación integral a su visión.