El Juzgado Duodécimo Civil condenó al abogado Sidney Sittón a pagar $50 mil y otros $11 mil en concepto de costas, al exdiputado José Luis Popi Varela, por calumnia e injuria.
El juez Juan Carlos Tatis declaró en su fallo que Sittón es responsable civilmente de ocasionar daños y perjuicios a Varela, como consecuencia de una denuncia que él mismo interpuso contra el entonces diputado panameñista, ante la Corte Suprema de Justicia, el miércoles 27 de mayo de 2015, “sin una relación precisa, clara, y circunstanciada de los hechos, y sin aportar prueba idónea”.
En esa ocasión, Sittón denunció a Varela por supuestamente recibir $1 millón de la extinta sociedad Cobranzas del Istmo, S.A., por presuntamente gestionar pagos que realizó el Estado, en enero de 2015, a la mencionada empresa. La denuncia de Sittón también alcanzó al diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson.
Tanto Popi Varela como Robinson denunciaron a Sittón por calumnia e injuria.
Varela reclamó $1 millón, y Robinson fue más allá. Pidió que se condenara a Sittón por $5 millones. Se desconoce el desenlace de la acción legal interpuesta por Robinson.
Lea aquí la nota titulada 'Robinson demanda a Sittón por $5 millones'
Este medio pidió a Sittón −pieza importante en el equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli− su versión sobre el fallo del juez Tatis, pero se limitó a preguntar al periodista: “¿Usted es relacionista público de Varela? ¿Cuál es el interés en un tema entre particulares?”.
En 2015, cuando salió a relucir el asunto, tanto las denuncias de Sittón, como las que posteriormente interpusieron Robinson y Popi Varela, centraron la atención de la opinión pública, pues en el fondo se debatían el supuesto uso irregular de fondos del Estado.