El exjuez suplente Gerardo Ríos fue aprehendido la noche del viernes 21 de octubre de 2022, a raíz de una orden de conducción emitida por la Fiscalía Anticorrupción.
Esta acción tuvo lugar como parte de las investigaciones que se realizan luego de que Ríos haya dejado en libertad al detenido José Cossio, recluido en el penal de Punta Coco, ubicado en la isla del Rey, en el archipiélago de Las Perlas.
Ríos –quien fuera juez suplente del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales– enfrentó este sábado una audiencia ante un juez de garantías en donde se le imputaron cargos por la presunta comisión de delitos relacionados con drogas y falsedad de documentos.
La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Clara Montenegro, decretó las medidas cautelares personales de reporte periódico los días lunes y viernes de cada semana; la prohibición de salida del país y de la provincia de Panamá; así como la restricción del pasaporte del imputado.
En este caso, el Ministerio Público solicitó la detención provisional; sin embargo, la medida fue negada por la jueza Montenegro, por lo cual la fiscalía, al no estar de acuerdo, pidió una audiencia de apelación, la cual se llevará a cabo la semana entrante.
El 14 de septiembre de 2020, Ríos ordenó la libertad de Cossio, a pesar de que este mantenía una condena de 74 meses de prisión por delitos relacionados con drogas.
Las irregularidades en la liberación de Cossio fueron alertadas por funcionarios de la Fiscalía de Drogas, quienes al hacer una revisión del cumplimiento de la pena impuesta a Cossio detectaron que no la había cumplido en su totalidad.
Cossio fue capturado el 28 de agosto pasado en un retén en Costa del Este para que termine de cumplir su pena.