El Ministerio Público (MP) aún se encuentra en las labores investigativas que permitan determinar las causas exactas de la explosión ocurrida, el pasado mes de noviembre, en el PH Urbana, ubicado en calle 54, Obarrio.
Así lo señalaron este miércoles 14 de diciembre de 2022 fuentes de la entidad consultadas por este medio.
Hoy se cumple un mes y 14 días desde que ocurrió la explosión en el piso 12 del edificio, que en total tiene 33 pisos.
Las fuentes dijeron que se realizan las pruebas de los sensores de detección de incendios, revisión de tuberías, entre otros.
De hecho, se informó que este miércoles el fiscal superior de Atención Primaria del área Metropolitana, Julio Villarreal, seguía haciendo diligencias en el edificio, en conjunto con personal de la Universidad Tecnológica de Panamá y del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Los residentes del PH Urbana han insistido en que esperan que las investigaciones sobre este hecho “sin precedentes” se realicen de forma imparcial y objetiva.
”Queremos que las investigaciones avancen de forma objetiva e imparcial, donde se tomen en cuenta a los peritos estructurales, los testimonios, los resultados de las pruebas de alarmas, las pericias en materia del gas”, dijo Jorge Gavrilidis, vocero del grupo de abogados de los residentes de los piso 11, 12 y 14, los más perjudicados por la explosión.
“Buscamos que la investigación camine de forma objetiva y que las responsabilidades se deslinden cuando tengamos los resultados en mano”, dijo. ”Con esos resultados en mano podemos decir que vamos a activarnos judicialmente”, añadió Gavrilidis.
LIBERAN APARTAMENTOS
A inicios de este mes, el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, Antonio Docabo, envió un documento a los propietarios del PH Urbana relacionado a este hecho ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2022.
“Actualmente dieciocho (18) apartamentos afectados directamente con la explosión y que se encuentran con acceso limitado por las investigaciones localizados en los niveles 11, 12 y 14 no pueden ser considerados para su ocupación”, señala la carta, con fecha del 6 de diciembre.
No obstante, la fiscalía encargada de las investigaciones liberó los apartamentos a los que no se podía ingresar, según se conoció este miércoles 14 de diciembre de 2022.
Con ello, según el Cuerpo de Bomberos de Panamá, la administración y la empresa constructora podrían hacer las evaluaciones correspondientes. Sin embargo, según se les informó a los residentes, esta liberación sería para iniciar los trabajos de limpieza de escombros y limpieza de los citados pisos.
INFORME
A su vez, La Prensa también tuvo conocimiento de un informe emitido por el ingeniero estructural del proyecto, Fernando Romero, en el cual indica que, de acuerdo con lo observado en las visitas realizadas al inmueble, “la estructura principal [del PH Urbana] se mantiene en buen estado y no está estructuralmente comprometida”.
La carta, dirigida al MP y al Cuerpo de Bomberos, señala que “el foco de la explosión y daños de los apartamentos se concentra en los pisos 11, 12 y 14, cuyas losas han sido previamente apuntaladas”.
Añade el informe que los sistemas eléctricos, sistemas de plomería, sistemas especiales, sistema de incendio, cielo rasos, divisiones, cerramientos, fueron afectados proporcionalmente en distancia al foco de la explosión. “Una vez se remuevan los escombros de estos 3 pisos se podrá observar detenidamente el estado de los mismos para luego proceder con el diseño de los planos de reconstrucción”, se señala.
La potente explosión se registró a las 7:30 a.m. del 1 de noviembre pasado, lo que rompió ventanas, destruyó muebles y arrojó escombros. El saldo fue de 20 personas heridas y 600 personas evacuadas, tanto del PH Urbana como de edificios cercanos.
Tras un mes de la explosión en Obarrio, afectados piden transparencia y celeridad en las investigaciones
Con información de Juan Manuel Díaz C.