El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) puso en funcionamiento un nuevo laboratorio biomolecular con que el podrá realizar pruebas de ADN a restos de personas desaparecidas durante la invasión militar de diciembre de 1989 y víctimas de la dictadura militar (1968-1989).
José Vicente Pachar, director de el Imelcf, reveló que los equipos que se encuentran en las instalaciones del Instituto Superior Policial Presidente Belisario Porras (ISPOL), en Gamboa, están dotadas con equipos de tecnología avanzada con los que se puede hacer frente al procesamiento de muestras recolectadas en escenas del crimen, así como muestras humanas de ADN no identificadas. Además, este laboratorio realiza pruebas de filiación en casos civiles y penales.
Pachar relató que con estos equipos ya no se deba recurrir a laboratorios externos para hacer pruebas de ADN para la identificación de restos óseos antiguos, cuya verificación sea requerida para la solución de un caso penal.
El Imelcf mantiene en su poder cajas con restos óseos de personas desaparecidas durante la dictadura militar que aún no han sido identificados, así como cuerpos recuperados en fosas comunes de personas fallecidas durante la invasión sin identificar.
La Fiscalía Superior de Liquidación solicitó la reapertura de 20 expedientes de personas desaparecidas durante la invasión, tras exhumar varios cuerpos de los cementerio Jardín de Paz y Monte Esperanza a los que les extrajo ADN y que será comparado con muestras biológicas de familiares que han reportado la pérdida parientes durante los hechos de diciembre de 1989.
Con anterioridad, las pruebas de ADN se realizaban con la colaboración la Fundación de Antropología Forense de Guatemala que realizó los análisis comparativos de las muestras entregadas por los familiares de las víctimas.
Con la participación @OJudicialPanama y de @PGN_PANAMA ; el DG del #IMELCF, @pacharluciojv y autoridades de del instituto, se desarrolló la inauguración del Laboratorio de Análisis Biomolecular ubicado en la sede del ISPOL de @policiadepanama pic.twitter.com/YaEfQZPU36
— IMELCF PANAMA (@IMELCFPANAMA) April 21, 2025
Hasta ahora, la fiscalía ha exhumado 41 cuerpos para someterlos al cotejo de su ADN con el de los familiares y hacer un proceso de exclusión para su identificación.
No obstante, pese al avance logrado en este aspecto, Pachar advirtió que las morgues judiciales se encuentran saturadas y que en estos momentos mantienen unos 60 cadáveres no reclamados dentro de un camión refrigerado en espera de poder darles sepultura.
Explicó que se está trabajando en acuerdo con el Municipio de San Miguelito para realizar sepelios de solemnidad en alguno de los cementerios manejados por sus autoridades.
Magistrada Presidenta de la CSJ asiste a inauguración de nueva sede del Laboratorio de Análisis Biomolecular del IMELCF... Más detalles en la web: https://t.co/J6oL6PahQD pic.twitter.com/h3z0nebfd0
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) April 21, 2025

