Un profesor de Miami que abogó por Martinelli admite delitos de lavado de dinero

Un profesor de Miami que abogó por Martinelli admite delitos de lavado de dinero


Un profesor de Miami, que se presentaba como “consultor” del gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) y que en 2017 abogó por una fianza a favor del entonces detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), se declaró culpable de lavar más de $2.5 millones, en un tribunal de Nueva York.

Se trata de Bruce Bagley, quien se desempeñó como profesor de estudios internacionales en la Universidad de Miami. Este lunes 1 de junio presentó su declaración de culpabilidad en un tribunal federal de Manhattan, en la que admite dos cargos de blanqueo y haber operado un esquema de soborno y corrupción desde Venezuela, entre noviembre de 2016 y diciembre de 2018.

Bagley, de 73 años de edad y residente de Coral Gables, Florida, fue coeditor del libro titulado Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy, publicado en 2005.

“Bagley pasó de escribir el libro sobre el crimen, literalmente un libro sobre narcotráfico y crimen organizado, a cometer delitos”, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman, en un comunicado divulgado este lunes.

La sentencia será dictada el 1 de octubre. Bagley enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión.

En 2017, mientras el proceso de extradición de Martinelli se dirimía en la Corte del Distrito Sur de Florida, Bagley escribió al juez federal Edwin Torres, para solicitar una fianza a favor del expresidente y pedir asilo para él, pese a que el juez Torres no tenía competencias migratorias.

En agosto de 2017, Torres autorizó la extradición de Martinelli a Panamá, porque se ajustaba a los requisitos contemplados en el tratado bilateral de extradición de 1904. Dijo que existían suficientes “motivos” para considerar que Martinelli había cometido algunos o todos los delitos que se le endilgaban: espionaje político y peculado.

Martinelli fue extraditado y en agosto de 2019, un tribunal de tres jueces lo declaró “no culpable”. La decisión fue apelada.




LAS MÁS LEÍDAS