La juez primera liquidadora, Agueda Rentería, llamó a juicio al exalcalde del municipio de Panamá Bosco Ricardo Vallarino (2009-2012) y a los exfiscalizadores de la Contraloría General de la República, Noris Castañedas y Luis Stanziola, acusados de la presunta comisión del delito de peculado.
Rentería también les aplicó a los imputados, este 22 de septiembre, la medida cautelar de impedimento de salida del país sin autorización judicial.
Fijó como fecha de audiencia ordinaria el 27 de febrero de 2023, a las 8:30 a.m. Como fecha alterna, estableció el día 10 de marzo del mismo año. Ordenó, además, que se les asigne defensores públicos en caso de que no comparezcan sus abogados.
En una audiencia preliminar, realizada el pasado 9 de agosto, la fiscal anticorrupción de descarga, Ada Almanza, dijo que Vallarino incumplió su deber de fiscalizar el desarrollo de dos contratos de consultoría: uno de $250 mil para la recolección de desechos hospitalarios y otro de $98 mil para vigilancia.
Ese día, la jueza declaró prescritos los cargos por estafa imputados a Juan Carlos Galesio y Alexis Pinzón –de las empresas consultoras–, pues la pena máxima por ese delito es de 6 años y a la fecha han transcurrido al menos 10 años desde los hechos investigados. Además, Rentería negó un recurso de prescripción a Vallarino, ya que el delito de peculado agravado tiene pena máxima de 15 años y ese plazo no se ha cumplido.
El exsecretario general de la Alcaldía de Panamá Jaime Barroso también fue procesado, pero su caso no llegó a juicio pues interpuso con éxito un recurso de nulidad. La investigación se inició por auditorías efectuadas por la Contraloría en 2013.