Cuando se cumplen 33 años de la invasión armada de Estados Unidos a Panamá, el Ministerio Público informó que uno de los restos exhumados en el cementerio Jardín de Paz, corresponden a los de un hombre reportado como desaparecido la noche del 19 de diciembre de 1989, es decir horas antes de la operación.
De acuerdo a lo que informaron a La Prensa fuentes de la Fiscalía Superior de Descarga, que pidieron el anonimato, los familiares de esta persona contaron que siempre sospecharon que pudo haber muerto a raíz de los eventos de la invasión. Sin embargo, no se informó el nombre de esta persona. En la fiscalía también informaron que para determinar la identidad de esta víctima, se recurrió a una asistencia judicial ante el Ministerio Público de Guatemala. Fue así como la Fundación de Antropología Forense de ese país, realizó la prueba de ADN a los restos ubicados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) en el Jardín de Paz.
Entonces, se informó a la Comisión del 20 de diciembre de 1989 sobre el hallazgo para que diera cuenta a los familiares de la víctima.
El Ministerio Público pidió a Guatemala practicar pruebas de ADN a tres restos óseos ubicados en una fosa común en el Jardín Paz, pero solo en uno de ellos se obtuvieron resultados positivos. Ahora se trabaja en la comparación de las muestras biológicas de otros familiares del resto de desaparecidos durante el evento para establecer su identidad.
El Imelcf y el Ministerio Público lograron recuperar 33 restos óseos en el cementerio capitalino y otros ocho en el de Monte Esperanza, en Colón. Se encuentran en la fase de clasificación y análisis para luego someterlos a las pruebas del ADN.
El director del Imelcf, José Vicente Pachar, adelantó que a partir de mediados del 2023, podrán realizar las pruebas de ADN al resto de las osamentas encontradas durante las exhumaciones, ya que inicialmente este esfuerzo no se pudo hacer por falta de recursos para la compra de reactivos y equipos.
Recalcó que con los $62 millones asignados al presupuesto de 2023, se podrán hacer estas gestiones sin necesidad de recurrir a laboratorios en otros países.
¿Cuántos son?
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, José Luis Sosa, explicó que no se ha podido establecer la cantidad exacta de personas que murieron a raíz de la invasión. En una entrevista dada a Panamá en Directo, Sosa explicó que la comisión tiene un registro de 700 nombres de posibles víctimas de la invasión, pero añadió que es necesario hacer una “depuración exhaustiva”, ya que algunos de los que en su momento fueron señalados como desaparecidos, luego volvieron a sus hogares y eso no se reportó. Explicó que el Imelcf mantiene al menos 40 restos óseos bajo examen para someterlos a pruebas de ADN con el propósito de establecer sus identidades.
El contexto
El 20 de diciembre de 1989, 25 mil soldados del Ejército de los Estados Unidos atacaron instalaciones de las antiguas Fuerzas de Defensa de Panamá, en la denominada operación Causa Justa, cuyo principal objetivo era la captura del dictador Manuel Antonio Noriega. En esa operación se lanzaron bombas sobre el Cuartel Central, ubicado en el barrio de El Chorrillo. También se bombardearon otros cuarteles como los de Tinajitas, Panamá Viejo y Tocumen.
El pasado 31 de marzo, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que declaró el 20 de diciembre como día de duelo nacional. Por eso, hoy martes 20 de diciembre, el pabellón nacional será izado a media asta en todo el país. Además se prohíbe la transmisión y proyección de música en todos los medios radiales y televisivos y la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
En 2019 durante los actos de recordación de las víctimas de la operación, Cortizo dijo que su gobierno analizaría la posibilidad de solicitar una indemnización a los Estados Unidos por la invasión de diciembre de 1989, pero desde esa fecha no se ha dado ningún pronunciamiento oficial sobre este tema.