La juez de garantías Luzmila Jaramillo imputó cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir al ciudadano Luis José Ábrego, quien fuera detenido el pasado miércoles durante un operativo policial en la vía Ricardo J. Alfaro, ciudad de Panamá.
En la audiencia celebrada la mañana de este viernes, la juez aplicó la medida cautelar de detención preventiva a Ábrego.
La juez estimó que los indicios aportados por la Sección de Homicidio y Femicidio Metropolitana del Ministerio Público “son suficientes” para imputar dichos cargos y mantener su detención provisional.
Durante la audiencia, la fiscal Karol Guerra dijo que existen dos testigos protegidos que vinculan a Ábrego con el homicidio del ciudadano José Darío Barría, registrado el 3 de diciembre de 2022 en San Antonio de Tocumen.
La fiscal Guerra también reveló que los resultados de la investigación dan cuenta que el imputado −junto a otro grupo de personas− pertenece a una organización criminal conocida como Los Elefantes, presuntamente dedicada a la comisión de varios hechos delictivos.
La fiscal de Homicidio y Femicidio, Karol Guerra, ofrece detalles sobre la audiencia a uno de los capturados en la vía Ricardo J. Alfaro este martes.https://t.co/vFqHlbnJL1 pic.twitter.com/srIXE0DE5y
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 15, 2023
Por su parte, el abogado defensor Edgar Belfield Barsallo aseguró que la fiscalía no ha podido vincular a su cliente con el homicidio registrado en diciembre de 2022. Añadió que uno de los testigos protegidos mencionados por la fiscalía se habría retractado de su declaración inicial y aseguró no haber identificado a su cliente como vinculado a este caso.
Belfield Barsallo anunció que apelará ante el Tribunal Superior de Apelaciones la medida de detención preventiva por considerarla “excesiva”.
Esta persona fue aprehendida el pasado 13 de diciembre en la vía Ricardo. J. Alfaro, en una operación realizada por la Policía Nacional, luego de hacer caso omiso de la voz de alto de unidades linces, que le dieron persecución. https://t.co/93y5dn7XmV
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) December 15, 2023
OPERATIVO POLICIAL
El amplio operativo policial del pasado miércoles en el que tanto Luis José Ábrego como Carlos Javier Bartuano fueron aprehendidos se produjo tras desatender una orden de alto por policías motorizados a la altura del centro comercial Multiplaza, por lo que se produjo una persecución.
Los dos se trasladaban en una camioneta Ford Explorer, con matrícula AR807 que fue interceptada en vía Ricardo J. Alfaro en las inmediaciones de la urbanización Dos Mares.
La Policía Nacional debió romper la ventana trasera de la camioneta con un explosivo y lanzar bombas lacrimógenas para obligarlos a salir del vehículo.
Carlos Javier Bartuano fue liberado el día de ayer, jueves.
Lea también: Uno de los aprehendidos en el operativo en la Tumba Muerto fue liberado