La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un amparo de garantías constitucionales interpuesto por Iván Arturo Arrocha, condenado a la pena de 70 meses de prisión por blanquear capitales para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en el denominado caso New Business.
La decisión se adoptó el pasado 12 de enero, pero se divulgó este 16 de enero a través del Edicto 51, mediante el cual la Secretaría de la Corte notificó a las partes.
El recurso fue presentado después que el 24 de octubre pasado, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la condena dictada en julio pasado por la juez penal Baloisa Marquínez, contra el expresidente Ricardo Martinelli, Daniel Ochy, Janeth Vásquez Sanjur, Valentín Martínez Vásquez y Arrocha.
Arrocha, que fue vicealcalde del distrito de Panamá, fue condenado por haber gestionado la entrega de un adelanto de $600 mil a la sociedad Condotte Panamá para la construcción de la Ciudad Deportiva de Colón. Ese dinero acabó en una cuenta canasta a nombre de la sociedad New Business Services, utilizada para adquirir las acciones de Epasa en diciembre de 2010.
En este caso, está pendiente que la Sala Penal de la Corte resuelva un recurso de casación presentado por los abogados de Martinelli y de los otros condenados.
Aún la Sala Penal no ha determinado si admite o no el recurso de casación.
También la defensa de Martinelli presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 2439 del Código Judicial, que regula los requisitos de admisión de los recursos de casación y las causales para no ser admitidos.