La Corte Suprema de Justicia tendrá la última palabra para determinar si es viable el encausamiento penal por presunto blanqueo de capitales del exdiputado panameñista Adolfo Beby Valderrama, luego que sus abogados alegaran que se le había violado el fuero penal electoral.
El recurso presentado por Gustavo Pereira, abogado de Valderrama, busca que la Corte determine si cuando la Fiscalía Anticorrupción inició la investigación, el exdiputado gozaba de fuero penal y, por tanto, el Ministerio Público no tenía competencia para procesarlo, ya que -según Pereira- eso correspondía a la Corte.
Valderrama tenía fuero penal electoral como candidato a alcalde del distrito de Panamá por el Partido Panameñista en mayo de 2019.
Ya hay un fallo del Primer Tribunal Superior que negó un incidente de nulidad a Valderrama, ya que se estableció que gozó de fuero hasta el 9 de junio del 2019 y la audiencia de imputación se celebró mucho después, el 7 de enero del 2020. Aquella vez, la defensa del exdiputado no se quejó ni solicitó una audiencia de afectación de derecho por la presunta violación del fuero.
En pasado 20 de abril, la juez de garantías Tulia Morelos anunció que el 7 de octubre del 2024 será el juicio a 11 personas, entre ellas Valderrama, por la presunta comisión de los delitos de peculado y blanqueo de capitales, a través del manejo de fondos asignados a Pandeportes.
En enero del 2020, la jueza de garantías Irene Cedeño imputó cargos a Valderrama por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales y le impuso una medida cautelar de notificación periódica e impedimento de salida del país.
Valderrama era precandidato a diputado de Chame por la vía de la libre postulación, pero renunció a esa aspiración poco antes del 30 de julio pasado, último día para recoger firmas de apoyo.