Exclusivo Suscriptores

Valderrama recurre a la Corte en caso Pandeportes

Valderrama recurre a la Corte en caso Pandeportes
La defensa del exdiputado panameñista, Adolfo Valderrama, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una apelación contra un fallo del Primer Tribunal que rechazó anular un proceso de blanqueo de capitales en su contra.

La Corte Suprema de Justicia tendrá la última palabra para determinar si es viable el encausamiento penal por presunto blanqueo de capitales del exdiputado panameñista Adolfo Beby Valderrama, luego que sus abogados alegaran que se le había violado el fuero penal electoral.

+info

El exdiputado Adolfo Valderrama es imputado por presunto blanqueo y peculadoAmparo de exdiputado Adolfo Valderrama no logró tumbar el caso Pandeportes

El recurso presentado por Gustavo Pereira, abogado de Valderrama, busca que la Corte determine si cuando la Fiscalía Anticorrupción inició la investigación, el exdiputado gozaba de fuero penal y, por tanto, el Ministerio Público no tenía competencia para procesarlo, ya que -según Pereira- eso correspondía a la Corte.

Valderrama tenía fuero penal electoral como candidato a alcalde del distrito de Panamá por el Partido Panameñista en mayo de 2019.

Ya hay un fallo del Primer Tribunal Superior que negó un incidente de nulidad a Valderrama, ya que se estableció que gozó de fuero hasta el 9 de junio del 2019 y la audiencia de imputación se celebró mucho después, el 7 de enero del 2020. Aquella vez, la defensa del exdiputado no se quejó ni solicitó una audiencia de afectación de derecho por la presunta violación del fuero.

En pasado 20 de abril, la juez de garantías Tulia Morelos anunció que el 7 de octubre del 2024 será el juicio a 11 personas, entre ellas Valderrama, por la presunta comisión de los delitos de peculado y blanqueo de capitales, a través del manejo de fondos asignados a Pandeportes.

En enero del 2020, la jueza de garantías Irene Cedeño imputó cargos a Valderrama por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales y le impuso una medida cautelar de notificación periódica e impedimento de salida del país.

Valderrama era precandidato a diputado de Chame por la vía de la libre postulación, pero renunció a esa aspiración poco antes del 30 de julio pasado, último día para recoger firmas de apoyo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más