Vale digital: capturan a un grupo de personas por alterar el pin y cobrar los beneficios de manera ‘ilícita’

Vale digital: capturan a un grupo de personas por alterar el pin y cobrar los beneficios de manera ‘ilícita’
Mediante la Operación Audaz se realizaron ocho allanamientos para capturar a los responsables al fraude al Vale Digital. Tomada de @PNG_PANAMA


Ocho personas fueron capturadas en la mañana de este martes 10 de octubre por presuntamente alterar la base de datos del programa Panamá Solidario, ayudas que entrega el gobierno de Laurentino Cortizo supuestamente a los más pobres del país, y cobrar el beneficio.

Vale digital: capturan a un grupo de personas por alterar el pin y cobrar los beneficios de manera ‘ilícita’
Mediante la Operación Audaz se realizaron ocho allanamientos para capturar a los responsables al fraude al Vale Digital. Tomada de @PNG_PANAMA

El fiscal Nahaniel Murgas, de la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio, informó que en conjunto con la Policía Nacional, realizaron ocho allanamientos en Ciudad de Panamá, San Miguelito y Panamá Oeste, para ubicar a las ocho personas, entre las que figuran dos funcionarios. No precisó a que ministerio o institución pertenecen. Todos serán investigados por la supuesta comisión del delito de estafa.

“De forma fraudulenta, violentaban el pin de los beneficiarios del Vale Digital y eran cambiados en los comercios de forma ilícita. Igualmente se aprehendió a un grupo de responsables de los comercios, quienes de forma repetitiva y de manera fraudulenta, hacían efectivos los vales digitales ”, contó el fiscal en un video divulgado por el Ministerio Público en su cuenta de la red social X.

Las acciones del Ministerio Público y la Policía, se concretaron a través de la denominada Operación Audaz.

En conferencia de prensa, en la que participaron el comisionado Edgar Vargas, del departamento Contra el Crimen Organizado, de la PN; el fiscal Murgas, la fiscal Sofia Carreño; y Sergio Delgado, de la Dirección de Investigación Judicial, se compartieron algunos detalles sobre el tema.

Mugas detalló que varios de los aprehendidos alteraban la base de datos del Vale Digital para cometer el fraude. Los mismos, por su condición de funcionarios, tenían acceso a la misma. “A nivel nacional existe una cantidad considerable de denuncias sobre esta modalidad delictiva (...)”, añadió.

El comisionado Vargas añadió que la Policía Nacional seguirá investigando a los responsables del supuesto delito de estafa. De acuerdo con Murgas, las infoplazas fueron una pieza clave para reunir detalles del ilícito.

Recordó que múltiples personas en las distintas provincias del país alertaron a las autoridades de que cuando se disponían a hacer efectivo el Vale Digital, el beneficio ya había sido cobrado, aunque no habían perdido sus cédulas, ni modificado el pin necesario para activar la ayuda oficial. Eso, añadió el fiscal, motivó al Ministerio Público a investigar el caso.

La pesquisa se inició en 2022 y por el momento se investigan 17 casos.

La gestión de la plataforma digital del programa Panamá Solidario, está a cargo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Hasta el momento esta entidad, a cargo de Luis Oliva, no se ha pronunciado sobre la investigación que adelanta el Ministerio Público.

Sin embargo, la AIG si informó que la plataforma Panamá Digital, que gestiona los programas del gobierno ligados a la pandemia, está en mantenimiento este 10 de octubre, por tanto, no se podrá acceder a la misma.

Más casos

El programa Panamá Solidario nació en 2020, durante la etapa más compleja de la pandemia por la covid-19. El gobierno de Cortizo ha invertido decenas de millones en este beneficio, pero el mismo no ha estado apartado de escándalos. En agosto pasado se reportó que la juez de garantías, Irene Cedeño, llamó a juicio por la presunta comisión del delito de peculado a los ciudadanos Julio Caballero, Rodolfo Chamorro y Julio Palacio, tras la ubicación de 509 bolsas de comida del programa en una residencia ubicada en el corregimiento de San Francisco, en la capital. Este hecho ocurrió en junio del año 2021.


LAS MÁS LEÍDAS