El expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) acudió este lunes 29 de junio a la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht, que investiga una denuncia en su contra por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.
Varela acudió a la fiscalía “de manera voluntaria”, según su vocero Carlos Estrada, cuatro días después que la jueza de garantías Irene Cedeño validó las pruebas en la denuncia que presentaron Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal, y que también alcanza al exministro de Obras Públicas y extesorero del partido Panameñista, Carlos Duboy, y al exdiplomático Jaime Lasso y su hija Michelle. En la diligencia, la juez Cedeño argumentó que la incautación de datos no vulneró los derechos ni las garantías de los indiciados, y precisó que todavía no había ningún imputado.
Varela explicó que acudió la fiscalía para expresar que está en la mejor disposición de contestar cualquier pregunta sobre el tema de las donaciones en los diferentes torneos electorales en los que ha participado: en mayo de 2009, cuando fue electo vicepresidente de la República, y en mayo de 2014, cuando ganó la Presidencia del país. En la fiscalía, entregó la nota que acredita al abogado Erasmo Muñoz como su apoderado especial.
“He venido a ponerme a disposición del Ministerio Público, y atender cualquier pregunta de las donaciones de nuestras campañas políticas”, dijo Varela al salir de la fiscalía, donde permaneció menos de 20 minutos.
El expresidente remarcó que en su gobierno se licitaron obras por más de 20 mil millones de dólares, “y ni una está siendo investigada por sobreprecio”.
En relación a las más de 15 denuncias presentadas en su contra, indicó que “tienen detrás un denominador en común de acoso y amenaza”.
Agregó que “casi la totalidad [de las denuncias] provienen de abogados vinculados a políticos corruptos y narcotraficantes. Provienen además de la misma fuente que ha estado hostigando a periodistas, jueces, fiscales y exfuncionarios judiciales, así como a panameños comprometidos con la construcción de un Panamá decente”.