La Fiscalía Especial Anticorrupción impuso medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación periódica los días 30 de cada mes al expresidente de la República, Juan Carlos Varela (2014-2019), en medio de la investigación de las coimas que Odebrecht pagó en Panamá.
Igualmente, deberá regresar el 7 de julio, para continuar la indagatoria.
“Cuando uno es parte de un proceso y está seguro de su inocencia, debe asumir la actitud procesal correcta, de presentarse... haré lo necesario por probar mi inocencia, aclarar cualquier pregunta del Ministerio Público y cumplir con el país”, dijo a su salida de la fiscalía, a las 6:40 p.m. Varela había ingresado al despacho poco antes de las 9:00 a.m., con su abogado Erasmo Muñoz.
Varela atendió las preguntas de la fiscal Ruth Morcillo, y no se acogió al artículo 25 de la Constitución, que exime a cualquier persona de declarar contra sí mismo.
El día antes, fue notificado de la diligencia de indagatoria, al igual que el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014). Martinelli debe comparecer el viernes 3 de julio.
“Respondo al Ministerio Público, que me ha citado”, dijo Varela al llegar a la sede de la fiscalía. Casi coincide con Martinelli, quien minutos antes había ingresado, pero camino a otra fiscalía, la Segunda contra la Delincuencia Organizada, que lo citó por el caso New Business.
“Cuídense, muchachos… Den el ejemplo”, dijo a los periodistas, que le preguntaron sobre los $10 millones que el Partido Panameñista recibió de Odebrecht, y que Varela ha dicho que se trata de “donaciones”.
Hace una semana, en otro proceso ligado a Odebrecht pero que se desarrollo bajo el sistema penal acusatorio (SPA), la jueza de garantías Irene Cedeño validó las pruebas en la denuncia que presentaron Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal contra Varela, y que también alcanza al exministro de Obras Públicas y extesorero del partido Panameñista, Carlos Duboy, y al exdiplomático Jaime Lasso y su hija Michelle. En este caso, todavía no hay imputados.