El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la condena de cinco años de cárcel al asesino múltiple Gilberto Ventura Ceballos, por su primera fuga de la cárcel La Joyita el 28 de diciembre de 2016. La decisión se tomó este martes 3 de marzo en una audiencia.
El dominicano llegó esposado, custodiado y vistiendo un chaleco antibalas a las oficinas del Primer Distrito Judicial de Panamá, en Plaza Ágora. Fue representado por el abogador Rogelio Cruz.
Se victimiza
En la audiencia, Ventura Ceballos se expresó de manera combativa ante el tribunal. Habló durante cinco minutos. Admitió ser culpable de la evasión, sin embargo, dijo que no usó la fuerza, ni violó cercas. Sustentó que se fugó debido a un descuido del personal de la Policía Nacional que en ese entonces lo custodiaba. Narró que ni siquiera estaba esposado.
También culpó a los medios de comunicación, y a la sociedad en general, de propagar “morbo” con su caso. Reclamó el hecho de que se le diga “mata chinos”. Sustentó que se fugó porque “temía por su vida”.
Además dijo que se le ha tratado con abuso porque se “esconde algo”. Sin embargo, no precisó de que se trata. El abogado Rogelio Cruz, al igual que su cliente, hizo referencia al “morbo” que el caso ha despertado. También manifestó que se quiere olvidar la participación de miembros de la Policía Nacional en el plan de la fuga.
El Tribunal Superior de Apelaciones estuvo integrado por: Adilio González (presidente), Gladis Moreno, y Yiles Pitti.
Ventura Ceballos, condenado a 50 años por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes chorreranos entre 2010 y 2011, fue sentenciado en mayo de 2019 a otros cinco años de prisión por escaparse de La Joyita en diciembre de 2016. Al año siguiente fue recapturado en Costa Rica y extraditado a Panamá.

Se fugó del penal nuevamente este año, pero fue recapturado en febrero. Desde entonces, se mantiene en una celda de la Policía en Ancón.
Sin embargo, este episodio no se debatió en la audiencia celebrada hoy martes 3 de marzo.

