La Fiscalía Auxiliar ha recibido hasta ahora 33 declaraciones juradas y cinco querellas de personas que fueron espiadas por el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Por estos hechos, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez –ambos exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional- están detenidos en la cárcel La Gran Joya, mientras se les investiga por la posible comisión de delitos de violación de secreto y derecho a la intimidad.
Una nota de prensa de la Procuraduría General de la Nación (PGN) detalla que se han efectuado distintos tipos de diligencias judiciales, entre las que menciona inspecciones oculares, remisión de oficios a diferentes entidades públicas y evaluaciones médicos legales a los imputados. Aclara que no puede precisar ni dar mayor información, “por motivo de la reserva sumarial y evitar que la investigación se vea perjudicada”.
Aunque la nota de la PGN no aporta nombres, se sabe que ya han presentado querella el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares; la diputada Zulay Rodríguez; la excandidata presidencial Balbina Herrera; el exsecretario general del PRD, Mitchell Doens, y el abogado Miguel Antonio Bernal.
La procuradora Kenia Porcell y el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar informaron que se interceptaron las comunicaciones de hasta 150 personas, incluyendo políticos, comunicadores, magistrados, sindicalistas, empresarios y opositores al gobierno de Martinelli.