Los hechos de violencia están a la orden del día en los barrios de la ciudad de Panamá y Colón. En los últimos dos días se han registrado cinco homicidios que, según las autoridades, están relacionados con ajustes de cuentas por temas vinculados con el tráfico de drogas.
Según reportes policiales, el pasado lunes fue ubicado el cuerpo sin vida de un hombre dentro de una camioneta en la barriada Condado del Rey. El cuerpo del sujeto, cuya identidad se desconoce, presentaba un disparo en la cabeza.
También a eso de las 3:00 a.m. de ayer lunes fue asesinado a balazos el ciudadano Nicanor Tordecillas. El ataque se produjo cuando la víctima se desplazaba por Santa Librada, en el distrito de San Miguelito, cuando fue atacado por dos sujetos que le dispararon en varias ocasiones.
En tanto, el colombiano Jeferson Díaz fue baleado por dos personas que se desplazaban en una moto. El ataque se produjo en el sector de Linda Vista, en el corregimiento de Amelia Denis de Icaza, San Miguelito.
También en San Miguelito fue asesinado el pasado domingo el ciudadano Alaín Arroyo, quien fue ultimado de varios disparos en Santa Librada por dos hombres que viajaban en moto.
Ese mismo día Lateef Barrow, de 29 años de edad, fue asesinado a puñaladas por una persona que se encontraba en las inmediaciones de su residencia, ubicada en calle 25 de El Chorrillo.
Otra víctima de la violencia lo fue Alcides Quintero de 30 años de edad, quien fue herido de bala cuando se encontraba en el sector Vista Alegre, en la provincia de Colón. Se informó que el cuerpo de la víctima presentaba varios impactos de bala que, según algunos testigos, fueron hechos por dos hombres que se dieron a la fuga tras el ataque.
Mientras que en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, fue ubicado el cuerpo sin vida de un hombre que tenía varias heridas en su cuerpo y que fue quemado. Las autoridades no han logrado establecer su identidad, ya que no mantenía documentos.
A estos hechos hay que sumar el homicidio de la joven Rosa Rodríguez de 25 años de edad, quien murió a causas de graves quemaduras, luego que desconocidos le prendieron fuego tras rociarla con gasolina.
El asesinato de Rodríguez, quien se encontraba en condición de calle y presentaba cierta discapacidad, ha generado una ola de repudio en la comunidad y varias organizaciones de derechos humanos han levantado su voz de protesta.
Según cifras del Ministerio Público, de los 293 homicidios registrados hasta el pasado mes de junio, 154 fueron cometidos en los distritos de Panamá y San Miguelito. Mientras que en la provincia de Colón se contabilizaron 44 homicidios.
El 81% de estos crímenes fueron cometidos con armas de fuego.