West Valdés exdirectivo de la liquidada casa de valores Financial Pacific presentó sendos recursos de habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia. Esto con el propósito de cambiar el curso de los procesos que se les siguen por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la sociedad Jall Offshore, y supuesto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Los recursos están en manos del magistrado Cecilio Cedalise. Esto luego de que ayer jueves 26 de marzo se repartieran los expedientes.
Valdés se encuentra detenido desde el pasado 27 de enero de 2017 en el Centro Penitenciario El Renacer, tras ser extraditado de República Dominicana luego que el Ministerio Público solicitara su arresto con fines de extradición.
En los recursos, la defensa de Valdés alega violaciones a sus derechos humanos, ya que es el único imputado que está detenido en ambos procesos. Argumenta además que Valdés aplica para que se le aplique una medida cautelar distinta a la detención.
Evalúan nuevas medidas
Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el Ministerio de Gobierno, el Órgano Judicial, y el Ministerio Público, preparan una lista con los detenidos que podrían obtener rebajas de penas. Se liberaría a privados y privadas de libertad que tengan enfermedades crónicas, sean mayores de 60 años, y a su vez hubiesen cumplido con los requisitos de buena conducta, índices de readaptación, cumplimiento de los reglamentos carcelarios y dos tercios de su pena, entre otros.

