El próximo lunes 21 de agosto se celebrará la audiencia para decidir la apelación presentada tanto por el Ministerio Público como por la defensa de los cirujanos Walter Kravcio y Javier Alvarado, ambos investigados por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada y blanqueo de capitales a través del cobro irregular de servicios médicos a militares veteranos estadounidenses residentes en Panamá.
En la audiencia, en el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, se revisará la medida cautelar de detención domiciliaria que la juez de garantías Marisol Ortíz dictó contra Kravcio y Alvarado el pasado jueves 10 de agosto, un día después de la aprehensión de ambos en sus respectivas residencias, en la urbanización Fairway, de Santa María.
La orden de permanecer bajo arresto domiciliario tiene una excepción: los dos doctores podrán salir de casa para atender su jornada laboral en sus consultorios.
Según la investigación que conduce la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, Kravcio y Alvarado habrían ocasionado un perjuicio aproximado de un millón 44 mil dólares al Departamento del Tesoro estadounidense, que presentó la denuncia que dio inicio a estas pesquisas hace ocho meses y que, según la fiscal Sandy Cedeño, involucra a otras 25 personas.
Kravcio adquirió notoriedad como médico cirujano de Ricardo Martinelli. De hecho, sus atenciones al expresidente han sido utilizadas por los abogados de Martinelli para intentar obstruir el avance de sus procesos judiciales.
El médico cirujano Walter Kravcio enfrenta una investigación por la presunta comisión de los delitos de estafa calificada y blanqueo de capitales.https://t.co/uPxLoOsamZ
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 10, 2023
Los doctores Kravcio y Alvarado fueron contratados por el gobierno estadounidense para prestar servicios médicos a veteranos de guerra en Panamá. Ocurrió que posteriormente, algunos manifestaron no haber acudido a citas que fueron facturadas y cobradas por ambos médicos. Esta sobrefacturación habría ocurrido entre 2016 y 2021, a través de cuatro sociedades utilizadas por los doctores para cobrar por los presuntos servicios prestados: Paincare Inc., Hemodinámica de Colón, S.A., Neurophys Inc. y Neuro Test Services Corp.
Hasta ahora, se ha logrado cautelar la suma de $585,681 depositados en bancos de la localidad, que se presume son parte del dinero pagado por el gobierno estadounidense. También se logró ubicar 24 cheques por pagos que suman $700 mil, presuntamente relacionados con los investigados.
Este proceso no guardaría relación con Martinelli.