Los abogados Rubén Gómez y Migdalis Gómez han sido designados por el Instituto de la Defensa Pública como defensores de oficio en el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por presunto espionaje político, en los dos últimos años de su mandato.
Los abogados Gómez (que no tienen parentesco entre sí) fueron asignados este viernes, en un reparto realizado entre el grupo de defensores de oficio. En este caso, se tomó en cuenta su carga laboral y la disponibilidad para poder participar en el juicio a Martinelli, que se reanuda el 5 de julio.
Se trata de un sorteo que se realiza en la Oficina Judicial, por orden alfabético, igual al que se lleva a cabo para repartir expedientes entre los magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia.
“Los defensores públicos recibirán los 27 tomos con los que cuenta la carpeta y demás documentación, con el propósito de garantizar una defensa activa si llegaran a intervenir en la audiencia”, señaló una nota de prensa del Órgano Judicial, divulgada este 25 de junio.
El juicio, que estaba previsto para el 22 de junio pasado, no pudo realizarse por la inasistencia de Martinellil y de su abogada Alma Cortés. El expresidente se encuentra en el hospital Pacífica Salud, donde ingresó el pasado fin de semana para una operación en la espalda practicada por el neurocirujano Walter Kravcio. En tanto, Cortés presentó una incapacidad por un problema dental.
El juicio fue reprogramado para el próximo 5 de julio, a las 9:00 a.m.
Si la abogada Cortés no asiste, la representación de Martinelli la asumirán los defensores de oficio, por orden del Tribunal de Juicio.