Ezequiel Alarcón, alias Zequi, y otras seis personas, presuntos integrantes de una red criminal dedicada al blanqueo de capitales de dinero procedente del tráfico de drogas y que fue desmantelada en la Operación PTY, seguirán detenidos de manera provisional.
El Tribunal Superior de Apelaciones, integrado por los magistrados Gladys Moreno, Mauricio Marín y Donají Arosemena, confirmó la medida cautelar personal de detención provisional para este grupo de personas.
En un comunicado del Órgano Judicial se detalla que la decisión del tribunal se da luego que los magistrados escucharan a los abogados defensores y la fiscalía y valoraran los indicios de vinculación que se mantienen en la causa investigada para cada uno de los imputados. Consideraron, además, el riesgo “procesal de peligro dada la gravedad y complejidad del delito”.
Durante la audiencia de apelación, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Katherine Gil, Olayde Batista y Jaires Franco.
El juez de garantías, Manuel Lezcano, ordenó la detención preventiva de Zequi. También dispuso la detención preventiva para la funcionaria del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Aylin Edith Ortega; la exfuncionaria del Ministerio de Gobierno, Rubianesa Baker; la activista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Caridad Milagros Hurtado, mejor conocida como Caridad Kanelón; al productor agropecuario, Asher Melamed, a Yaribet Medrano y a Giancarlo Medrano.