Zulay Rodríguez tiene afán por dejar de pertenecer a la Asamblea Nacional (AN).
El pasado lunes 26 de febrero, dirigió una nota a su copartidario y presidente de la AN, Jaime Vargas, en la que comunica su renuncia como diputada de la República, pese a que actualmente aspira a la reelección: busca un tercer mandato como diputada de San Miguelito.
La nota la recibió Vargas cuando faltan dos días para la audiencia solicitada para imputar los cargos a Rodríguez por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, abuso de confianza, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia.
Este caso se dirime ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que este órgano tiene la competencia para investigar y procesar a los diputados.
En su nota a Vargas, Rodríguez asegura que este proceso se ha “acelerado”, a fin de obstaculizar su carrera política. El 5 de mayo, Rodríguez, además de aspirar a la reelección, compite como candidata a la Presidencia de la República y a alcaldesa de San Miguelito. De hecho, fue la noche del pasado lunes, durante el primer debate presidencial, que Rodríguez anunció que había renunciado a su curul.
Zulay Rodríguez, quien en las elecciones de 2019 fue electa diputada por el PRD, actualmente es investigada por la Corte por presunto blanqueo de capitales, en un caso relacionado con unas láminas de oro propiedad de un comerciante mexicano.https://t.co/diAMhHPjb7 pic.twitter.com/iVax3K1Q2q
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 27, 2024
La audiencia de imputación de cargos fue solicitada por la magistrada fiscal María Cristina Chen Stanziola a la magistrada Ariadne García, en funciones de juez de garantías. El acto debe celebrarse el próximo jueves 29 de febrero.
La diputada acusa a la Corte de convertir un “conflicto civil” en un “caso penal” y asegura, sin pruebas, que sus derechos y garantías procesales han sido violadas.
Si Rodríguez, en efecto, renuncia a su curul, la Corte perdería la competencia sobre este caso. En la Corte contaron que nadie les ha avisado que la diputada renunció a nada.
“Al presentar mi renuncia, esta Corte pierde jurisdicción sobre mi caso y aunque sé que sus esfuerzos por perseguirme continuarán, esta decisión me permitirá alcanzar, con el apoyo y el voto democrático de mis electores, una victoria en las elecciones generales del 5 de mayo”, anotó Rodríguez.
Su curul la ocuparía su suplente Félix Cook.
Cook ya participó este martes en la sesión del pleno legislativo. Ahí, en el periodo de incidencias, dijo que Rodríguez era una “perseguida” y que el caso tiene la intención de sacarla de la contienda electoral.
El diputado Félix Cook, suplente de @ZulayRL habló en el periodo de incidencias, luego de que Zulay Rodríguez anunciase ayer en el #debatepresidencial su renuncia como diputada.
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 27, 2024
Denunció persecusión política. https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/G7YixS4dyI
La investigación tiene su origen en una denuncia presentada por Diana Clemente Cardona, esposa del hoy fallecido comerciante mexicano José Luis Penagos, quien en 2009 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuando se dirigía a Colombia.
En esa ocasión, a Penagos se le decomisaron varias planchas de oro bajo el argumento de que no habían sido declaradas y que, según las autoridades, tenían rastros de metanfetaminas.
Luego, en el año 2013, Penagos contrató los servicios legales de Rodríguez para reclamar el material decomisado, pero al final del proceso judicial, la acusó de haberse apropiado de 66 kilos de oro. Rodríguez señaló que Penagos nunca le pagó y que el oro era el pago por sus servicios profesionales.
Por este mismo caso, la Fiscalía Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico ya investiga al esposo de Rodríguez, Álvaro Testa.
El proceso en la Asamblea Nacional
En tanto, el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado perredista Raúl Pineda, aseguró este martes 27 de febrero que la instancia legislativa que preside aún no ha recibido notificación alguna sobre la renuncia de su copartidaria Zulay Rodríguez.
“Hasta hoy la comisión no ha recibido notificación alguna sobre la renuncia de Rodríguez y la votación se hará cuando el documento llegue, se tramitará por orden de llegada y con la urgencia que amerite” afirmó.
Explicó que la renuncia se hace efectiva, si cumple con el trámite de ser presentada en la Secretaría General de la Asamblea, organismo que luego la envía a la Comisión de Credenciales, donde debe someterse a votación.
El numeral 1 del artículo 50 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea, dice que la Comisión de Credenciales tiene entre sus funciones estudiar, proponer, proyectos y emitir concepto sobre la renuncia del cargo de diputado o diputada.
El diputado añadió que se trata de un “caso inédito”, pues mencionó que nunca, en la historia del Legislativo, había ocurrido algo así. Adelantó que desconoce el tiempo que tomará a los miembros de la Comisión de Credenciales tomar una decisión sobre este tema.
La comisión tenía en la agenda sesionar este martes 27 de febrero, pero no hubo quórum. Esta semana no tienen otra reunión programada.
Mientras tanto en el Órgano Judicial, dijeron a La Prensa que hasta el momento no han recibido notificación sobre la renuncia.
Cuando Martinelli renunció al Parlacen
En junio de 2018, el expresidente Ricardo Martinelli renunció como diputado del Parlamento Centroamericano, cuatro días antes de que se celebrara en la Corte Suprema la audiencia intermedia para formularle la acusación en el proceso que se le seguía por el llamado caso de los pinchazos.
Pero el entonces magistrado de garantías, Jerónimo Mejía, consideró que era una renuncia extemporánea porque el proceso estaba avanzado. Sustentó que la voluntad de una persona dentro de un proceso proceso para cambiar la competencia de un tribunal no puede alterar todo el sistema judicial.
Pero más adelante, el pleno de la Corte declinaría la competencia. Con esa jugada, Martinelli logró que el caso quedara en manos del Ministerio Público.
En agosto de 2019, un tribunal de juicio lo declaró no culpable de las acusaciones por presunto espionaje político y peculado, y dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.
Con esa jugada, logró que el caso quedara en manos del Ministerio Público. En agosto de 2019, un tribunal de juicio lo declaró no culpable de las acusaciones por presunto espionaje político y peculado, y dejó sin efecto todas las medidas cautelares que pesaban en su contra.