Zulay Rodríguez es notificada en el proceso que se le sigue por el oro perdido

Zulay Rodríguez es notificada en el proceso que se le sigue por el oro perdido
Zulay Rodríguez es diputada del PRD, pero ahora busca firmas como precandidata a la reelección y a la presidencia de la República.


La diputada Zulay Rodríguez fue notificada por el Órgano Judicial, dentro del proceso que se le sigue por la presunta apropiación de unas láminas de oro.

La diligencia (que tardó semanas en llevarse a cabo) fue confirmada en el Órgano Judicial y por la propia Rodríguez, quien “aclaró” que no es cierto que se negara a ser notificada en sus oficinas de la Asamblea Nacional. Lo que ocurrió, según ella, es que está de gira por el interior del país, buscando firmas a favor de su precandidatura a la presidencia de la República por la vía de la libre postulación.

Rodríguez, aunque ahora recoge firmas para sus aspiraciones electorales, por años ha militado en el gobernante PRD, partido del que se ha distanciado y que incluso ahora acusa de maniobrar la denuncia penal en su contra. Según ella, el presidente Laurentino Cortizo, su “candidato títere” y los “asesores del actual gobierno” armaron esta “falsa” acusación en su contra y trajeron “a esos mexicanos a mentir”, con la venia de su “enemigo”, el procurador de la Nación, Javier Caraballo.

La diputada, que hizo estos señalamientos en un comunicado divulgado en sus redes sociales, no indica quiénes son esos “asesores del actual gobierno”. Tampoco nombra al “candidato títere”, aunque presuntamente se trata del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, ya que Rodríguez dice que de esa “persecución” han dado fe Pedro Miguel González y Crispiano Adames, ambos -junto a Carrizo- precandidatos presidenciales del PRD en la primaria del próximo 11 de junio.

El caso seguido a Rodríguez tiene su génesis en una denuncia presentada por Diana Clemencia Ríos Cardona, esposa del hoy fallecido José Luis Penagos Hernández, quien en 2009 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando se encontraba en tránsito hacia Colombia.

A Penagos se le decomisaron varias planchas de oro bajo el argumento que no había sido declaradas. Los lingotes, según las autoridades, tenían rastros de metanfetaminas.

En 2013, Penagos contrató a Rodríguez para reclamar el oro, pero al final del proceso judicial, la acusó de haberse apropiado de las 66 kilos de oro. Ella dice que su excliente nunca le pagó sus honorarios profesionales.

En la denuncia, presentada el 21 de febrero del 2022 por Ríos y David Penagos, hijo del fallecido empresario mexicano, también se mencionaba al abogado Rafael Araúz, en su momento socio de la diputada Rodríguez.

Los denunciantes señalan la supuesta comisión de los delitos contra el patrimonio económico (en su modalidad de hurto con abuso de confianza producto de la prestación de servicios) y contra el patrimonio económico (en su modalidad de blanqueo de capitales).

Rodríguez intentó impedir que los 9 magistrados conocieran su caso, pero a principios de año, la Corte Suprema de Justicia rechazó una recusación que presentó la diputada contra los miembros del pleno.


LAS MÁS LEÍDAS