La aparentemente todavía diputada Zulay Rodríguez recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que determine si las magistradas Ariadne García y María Cristina Chen Stanziola (en funciones de juez de garantías y de fiscal, respectivamente) tienen competencia para citarla a una audiencia de imputación por la presunta comisión de cuatro delitos.
El conflicto surge porque Rodríguez renunció a su curul, por escrito, en una nota fechada el 27 de febrero, pero la Asamblea Nacional (AN) sostiene que todavía no se ha completado el trámite para que la misma sea efectiva.
Ángel Álvarez, abogado de Rodríguez, presentó tres amparos de garantías constitucionales ante la Corte, dos de ellos para conocer si las magistradas García y Chen tienen competencia para conducir la audiencia de imputación contra su cliente, que está agendada para celebrarse este viernes 15 de marzo.
En el reparto electrónico realizado este miércoles 13 de marzo, la demanda por la falta de competencia de García como juez de garantías quedó radicada en el despacho del magistrado Cecilio Cedalise. La demanda dirigida contra las funciones de Chen, en tanto, quedó en el despacho de la magistrada María Eugenia López Arias.
El tercer amparo de Álvarez fue contra la orden de no hacer del presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la AN, Raúl Pineda, de no dar trámite a la renuncia de Rodríguez e impedir que su suplente, Félix Cristóbal Cook, pueda asumir la curul.
Álvarez insiste que la Corte perdió competencia para juzgar a su cliente, tras haber renunciado como diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y que su caso debe ser enviado a la justicia ordinaria.
La Corte anunció que este viernes, a las 10:00 a. m., se celebrará la audiencia de imputación a Rodríguez, que ya había sido suspendida en dos ocasiones anteriores.
A la candidata presidencial se le pretende imputar cargos de blanqueo de capitales relacionados con la pérdida de láminas de oro pertenecientes al fallecido orfebre mexicano José Luis Penagos. La demanda en su contra la presentó la familia Penagos.