7:12 a.m. - A las 2:56 a.m. de hoy el personal de AES Panamá anunció que abriría dos compuertas de la represa Bayano luego de que se excedió el límite permitido en el embalse.
Así lo reveló esta mañana Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien agregó que la situación está controlada.
El funcionario explicó en TVN Noticias que las compuertas solo se encuentran abiertas a una altura de medio metro y el nivel de la represa es de 62.6 metros sobre el nivel del mar.
Recordó que las compuertas deben abrirse luego de que en el embalse se superen los 62.02 metros sobre el nivel del mar. Por lo que, AES Panamá se encuentra en alerta roja.
Alvarado aclaró que el río Bayano está sobre su cauce y el personal del Sinaproc se encuentra en el área monitoreando la situación.
Las lluvias que han caído en las últimas horas en diferentes sectores se deben a un frente frío, el segundo que afecta al país en menos de un mes.
El director del Sinaproc espera que la situación mejore para que no aumente el nivel en el lago Bayano y se evite el desbordamiento del río Chucunaque, en la provincia de Darién.
Alvarado recordó que el estado no ha levantado la declaración de emergencia nacional.
Más información mañana en La Prensa