Adolfo De Obarrio: 'Me están agarrando para hacerle daño a mi jefe'



Adolfo Chichi De Obarrio, que fue secretario privado del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), dijo que los señalamientos sobre su participación en una trama para recibir “coimas” en compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN) son parte de una “persecución política”.

“Esto es un ataque político. Quieren llegarle a mi jefe. Quieren atacar a mi jefe”, dijo De Obarrio en una conferencia de prensa esta mañana, en la que estuvo acompañado por su esposa y su abogada. También dijo a los periodistas que tiene una casa de playa en Vista Mar.

“Me están agarrando a mí para hacerle daño a mi jefe”, dijo De Obarrio. No precisó quiénes son las personas que supuestamente le persiguen.

De Obarrio dijo que se sentía sorprendido de los señalamientos en su contra; agregó que esos cuestionamientos son una “infamia”. “No tengo nada que esconder”, remarcó.

Edna Ramos, abogada de De Obario, mostró documentación que supuestamente acredita el origen de los bienes de su cliente, que en los primeros nueve meses como funcionario adquirió un apartamento valorado en $250 mil en Coco del Mar.

En la conferencia reconoció que, además, es dueño de la casa 102 en Vista Mar. Sus bienes los adquirió –según él– a través de préstamos con la estatal Caja de Ahorros y con el banco Universal, que tiene entre sus accionistas principales a la familia Virzi.

De Obarrio –que el año pasado celebró una fastuosa boda en el hotel Trump– dijo estar dispuesto a mostrar los documentos a quien quisiera.

No obstante, cuando un reportero de este diario se le acercó, la abogada respondió que la información no estaba aún disponible, porque tenía que verificar datos en el Registro Público.

Un denunciante anónimo contó a las autoridades del Ministerio Público que, desde su despacho en la Presidencia de la República, De Obarrio recibía las supuestas coimas que se pedían en el PAN, bajo la dirección de Rafael Guardia (2012-2014), actualmente detenido e investigado por la posible comisión de delitos contra la administración pública.

Al respecto, De Obarrio dijo no tener "absolutamente nada que ver" con ese escándalo. "Yo no he recibido ni un centavo del PAN. Nada", remarcó.

La abogada Ramos se refirió al anterior director del PAN, Giacomo Tamburrelli (2009-2012), actualmente investigado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

En ese despacho judicial informaron que a Tamburrelli se le formularán cargos por supuesto peculado.

"Por el lado más débil están reventando la soga", dijo Ramos, no se sabe si en alusión a Tamburrelli, Guardia o Martinelli.

(Vea video cortesía de TVN)

LAS MÁS LEÍDAS