Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá (UP), aseguró este miércoles 25 de mayo en Telemetro Reporta, ser víctima de una unión entre el diario La Prensa y la Contraloría General de la República (CGR), para perjudicar a la Universidad de Panamá (UP).
Haciendo una comparación similar a la frase histórica atribuida al rey Luis XIV “El Estado soy yo” como símbolo de la autocracia más radical, dijo: “No sé si tú te has dado cuenta que tengo un periódico que me la ha dedicado, la mala noticia y la foto mía al lado […] para deteriorar la imagen, la imagen mía que representa en gran medida a la institución, entonces es un ataque a la institución”.
García de Paredes se refirió a la Fundación Universidad de Panamá (Fudep) y reiteró que es una “entidad privada” y que los fondos de la UP “nunca” se enviaron a la Fudep. No obstante un reportaje investigativo de este medio publicó un centenar de facturas y cartas que evidenciaban como los ingresos de la UP por proyectos de investigación y seminarios, eran depositados en la Fudep, como donaciones, ya que la UP le ordenaba a las entidades estatales y privadas contratantes de sus servicios efectuar el pago a la Fudep.
RECOLECTA PARA AUDITO PRIVADO
En este sentido, le restó validez a la auditoría que hizo la CGR a la Fudep, que reveló un posible perjuicio por medio millón de dólares, producto de los manejos de dineros de la UP depositados en la mencionada fundación; y reveló que por su parte preparan otra auditoría, “contratada privadamente por nosotros”, dijo García de Paredes.
El dinero para pagar estos servicios, afirmó, es producto de una recolecta de su peculio, así como el aporte de varios decanos y directores, cuyo resultado sería aportado también como evidencia en las investigaciones.
Por otro lado, al ser abordado respecto a las transacciones de arrendamiento y venta de tierras universitarias a manos privadas, reiteró que los precios establecidos se fijaron producto de los avalúos estatales, que señaló dejárselos al medio televisivo, mismos que le ha solicitado La Prensa desde diciembre pasado con base en la Ley de Transparencia y a la fecha no los ha entregado. La Prensa también requirió estos avalúos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la CGR, e indicaron no tenerlos.
Precisamente, los avalúos que La Prensa reveló que no aparecían, en una investigación periodística del patrimonio universitario, coinciden con una petición realizada el pasado 20 de mayo por la CGR, en la que le solicita que le entregue copia de los avalúos que dice haber dejado en otros medios televisivos, pero que ni la CGR ni el MEF tienen en sus archivos y los requieren para la auditoría de los terrenos universitarios.
Al ser abordado por las más de 160 hectáreas enajenadas a manos privadas en sus 19 años como rector y publicadas en un reportaje de este medio, García de Paredes narró la historia de la venta de tierras de Tocumen al Estado para la ampliación en el aeropuerto, mismas que no se incluyeron ni se mencionaron en la serie de reportajes que contabilizó las más de 160 hectáreas.
Enfatizó que las tierras universitarias arrendadas en Tocumen son “la mejor transacción que se ha podido hacer […]no tener esas tierras muertas sin producir” porque luego de 20 años prorrogables las infraestructuras “pasan gratuitamente la Universidad cuando termine el contrato, con todos los negocios”.
Posteriormente, en el transcurso de la entrevista a Telemetro Reporta reconoció que la UP sí pagaría por la inversión millonaria de las infraestructuras, deduciendo dicho monto del canon de arrendamiento, de cinco centavos por metro cuadrado a un costado del aeropuerto. Conforme a lo acordado en el contrato, “se le reconoce un máximo de $7 millones, porque es la estructura que le queda a la Universidad” .