Los ciudadanos que acudan a centros comerciales, hospitales u oficinas públicas, a locales donde realicen compras, adquieran bienes o reciban algún servicio podrán utilizar los estacionamientos de estos sitios de forma gratuita.
Esto, de convertirse en ley de la República el proyecto de ley 10 que modifica y adiciona artículos de la Ley 45 de 2007 y que dicta medidas sobre el derecho de los consumidores al uso de estacionamientos en locales y centros comerciales.El proyecto fue aprobado el pasado martes en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional, en medio del rechazo por parte de representantes de la empresa privada, quienes acudieron al pleno con la intención de que el proyecto fuera devuelto a primer debate para ampliar sus consultas.
El documento presentado por los diputados Leandro Ávila y Javier Ortega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), establece que es obligación de los propietarios o administradores de los establecimientos señalados proveer, gratuitamente, el servicio de estacionamientos a los consumidores o usuarios.Las oficinas públicas tienen igual obligación, aun cuando sus oficinas se encuentren en locales o edificios arrendados.En el caso de locales especializados en ofrecer servicios de alquiler de estacionamiento de tiempo completo sí podrán hacer el cobro por el uso de los estacionamientos, pero estos deberán contratar una póliza de seguro, con una cobertura no inferior a 25 mil dólares para responder por toda pérdida, hurto, robo, accidente o daño material sufrido por los vehículos dentro del área de estacionamientos.En un principio estaban incluidos los hoteles, pero fueron sacados del documento final.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez fue la única que se abstuvo de votar por esta iniciativa. Señaló que si el principio que fundamenta este proyecto es el de justicia para los consumidores no quería ser parte de una ley que “crea un privilegio” al excluirse de esta norma al sector hotelero, en donde también hay comercios donde se va a consumir.Por su parte, el diputado Ávila manifestó que se ha tratado de buscar un consenso para evitar que no reciba la sanción del Ejecutivo. Admitió que teme que con el poder del cabildeo del sector privado finalmente este proyecto sea vetado.“No podemos seguir dejando esto al libre albedrío bajo un modelo económico empresarial, en el cobro de los estacionamientos en los centros comerciales a los empresarios les va bien, pero al pueblo lo atropellan”, indicó.
El diputado Ortega comentó que “aquí lo que hay es un abuso, hay una inconformidad con los precios que cobran por estacionar los automóviles, este tema hay que regularlo. O seguimos aceptando estos cobros a mansalva o buscamos una fórmula en la que podamos permitir que se le abaraten estos costos a la clase media”, agregó.
RECHAZO
Carlos Fernández, representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que se oponen a este proyecto de ley.
“Pedimos el respeto al derecho a la propiedad privada, el libre mercado crea la autorregulación. Esta ley no es necesaria, no venimos a señalar si alguien debe cobrar más o menos por los estacionamientos, venimos a pedirles que bajen este proyecto a primer debate y se logre el consenso con todo los sectores”, indicó.