El pleno de la Asamblea Nacional aprobó por decisión mayoritaria citar al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, ante el peligro latente por la propagación del virus del zika en algunas zonas indígenas del país.
Terrientes en su comparecencia al pleno de la Asamblea Nacional deberá explicar en qué consiste este virus y cómo se propaga.
De igual manera, deberá detallar cuáles son las acciones que ha tomado el Ministerio de Salud para contrarrestar su propagación y detallar si existe alguna región del territorio panameño en la cual hay mayor incidencia de ese virus.
El funcionario también tendrá que dar información en torno a cuáles son los productos medicinales y caseros que pueden contrarrestar los efectos del virus, el ciclo de transmisión y los síntomas que sufren las personas contagiadas.
Los diputados solicitaron información en torno a los casos de personas contagiadas en Panamá y si hay víctimas fatales.
Además se pidió al ministro aclarar si existe alguna relación entre ese virus, el chikungunya y el dengue.
Según informes del Ministerio de Salud, entre las zonas indígenas ya afectadas por este virus están Ustupo-Ogosucum, Achutupo, Mulatupo, Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala.