7:32 a.m. - La directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, consideró hoy que hubo una falla en el método para la escogencia de un nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según Castillo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se había comprometido en campaña de llevar adelante un mecanismo participativo y transparente para estas designaciones.
Sin embargo, la representante de la sociedad civil manifestó que esto no se ha cumplido, tras la designación de Harry Díaz, en reemplazo de José Abel Almengor.
Castillo recordó que Martinelli presentó su método en la Comisión de Estado por la Justicia en 2005, donde fue avalada. Pero ahora vamos en retroceso el método está errado, aseguró.
En Telemetro Reporta, Castillo dijo que estas situaciones hacen que la imagen de Panamá a nivel internacional quede en entredicho.
Por otro lado, Castillo advirtió que hay que tener mucho cuidado con este caso ya que hoy día se trata de una sola vacante para la Corte. No obstante, enfatizó que en los próximos días se van a dar dos vacantes adicionales con la salida de los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, quienes salen en diciembre.
De acuerdo con Castillo, lo que se busca es la participación de los ciudadanos en este tipo de decisiones y que no salgan únicamente de un Consejo de Gabinete.
