GENISA reitera petición de respeto a la propiedad privada

GENISA reitera petición de respeto a la propiedad privada


 

Luego de cumplirse tres días de bloqueo a los portones que dan acceso al área de trabajo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en Tolé, por parte de indígenas ngäbe buglé militantes de la Iglesia Mama Tadda, Movimiento 22 de Septiembre y la Dirigencia Tradicional de Masas, representantes de la constructora Genisa solicitaron al Gobierno que intervenga para ejercer el respeto a la propiedad privada, ante lo que califican de invasión y bloqueo ilegal de sus instalaciones.

Los indígenas, que son parte del movimiento que reclama la defensa de los recursos hídricos comarcales y la cancelación definitiva del proyecto energético avanzado en un 90%, expresaron su irrevocable decisión de mantenerse en el área hasta que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se apersone a brindarles una respuesta sobre la cancelación de Barro Blanco, lo cual no ha sido acogido por el mandatario hasta el momento.

Petición al Gobierno

Un comunicado de la empresa de capital hondureño destaca que las obras de construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se desarrollan 100% en propiedad privada, sin intervención alguna en territorio de la Comarca Ngäbe Buglé. "Por estas razones y por el derecho constitucional que le asiste, Genisa respetuosamente ha dirigido a las autoridades competentes solicitudes de permitir y resguardar el acceso al proyecto", expresa el documento.

A ello agrega que se debe procurar la seguridad de los trabajadores en la realización de las obras mínimas aprobadas por la Autoridad Nacional del Ambiente/Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, y la Comisión Indígena para la prevención de daños ambientales o pérdida de vidas humanas aguas abajo del proyecto.

Riesgos de la suspensión

Más adelante, reitera la empresa que debido a que la construcción del proyecto fue paralizada unilateralmente en febrero de 2015, actualmente existe un riesgo inminente de darse una inundación en el río Tabasará, en la actual epoca lluviosa.

Esta información, sostienen, ha sido ratificada por un informe interinstitucional de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y los informes del Sistema Nacional de Protección Civil y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos que confirman esta situación y recomiendan reanudar estas obras.

Invasión

La irrupción de medio centenar de originarios al área del proyecto comenzó el lunes 8, bajo el liderazgo de militantes del culto Mama Tadda, entre ellos Clementina Martínez, Toribio García y otros, los que alternan la protesta con invocaciones religiosas, durante los cuales invocan a Jesús y a la virgen María en petición de auxilio para librar lo que ellos consideran una batalla por la vida. Según los ngäbes buglés, la lucha por el rescate y liberación del río Tabasará, un río sagrado, se basa en el principio de que el agua es la vida y ese recurso lo dejó el Creador para sostener al ser humano, animales y las plantas.

Plazo fatal

El próximo lunes 15 se vence el plazo otorgado al gobierno para que ofrezca una respuesta final. El Gobierno no se ha cansado en señalar que apuesta por el diálogo para encontrar soluciones, pese a que las 18 conversaciones celebradas en Tolé durante marzo, abril y mayo, con mediación de la Organización de Naciones Unidas no logró convencerlos de permitir concluir el proyecto, ni de recibir una compensación por utilizar el río.

 

LAS MÁS LEÍDAS