Luego de tres horas de debate el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no decidió sobre la admisión de la denuncia presentada en contra de 34 diputados de la Asamblea Nacional por el uso de 403.4 millones de dólares en partidas circuitales asignadas en el gobierno anterior por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Fuentes del Órgano Judicial informaron que la sesión extraordinaria del pleno convocada se inició a las 3:30 p.m. y concluyó pasadas las 6:30 p.m.
En la reunión se discutió el proyecto de fallo del magistrado ponente José Ayú Prado, que decide la admisión de la denuncia.
Las fuentes precisaron que los magistrados decidieron continuar la discusión de la denuncia para el próximo pleno ordinario del jueves, cuando se espera se de una decisión.
La denuncia fue presentada el 15 de diciembre pasado por el abogado Ernesto Cedeño, que acusa a los diputados de peculado, asociación ilícita y delito contra la honradez del sufragio.
El 8 de enero, el magistrado Ayú Prado pidió el levantamiento del fuero de los 34 diputados al Tribunal Electoral (TE).
Luego de esto, 31 de los 34 diputados renunciaron voluntariamente al fuero electoral a fin de ser investigados.
Los diputados de Cambio Democrático (CD) Vidal García, Edwin Zúñiga y Carlos Afú no renunciaron al privilegio. Por ende, la Corte Suprema continuó con el trámite para levantar el privilegio a los tres.
El diputado Afú presentó un recurso de reconsideración en contra de la decisión del TE, que le levantó el fuero. Ese recurso fue negado y el pasado miércoles el TE envió el expediente a la CSJ.
El viernes 6 de marzo, Ayú Prado puso a circular para lectura de sus otros ocho colegas un proyecto de fallo que resuelve la admisión.
El pleno extraordinario fue convocado el pasado lunes en horas de la mañana y al acto asistieron los nueve magistrados principales de la CSJ.
Lo que dice la denuncia
Cedeño acusa a los diputados de presuntamente utilizar recursos del Estado para favorecer su campaña política y lograr la reelección.
Como prueba, Cedeño aportó un informe del 3 de diciembre pasado, que le envió el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, en donde se detalla el dinero que se le dio a cada diputado en partidas circuitales durante el quinquenio 2009-2014.
Los diputados que más dinero recibieron en partidas circuitales son José Muñoz, de CD con 15.7 millones de dólares; Manuel Cohen con 12.8 millones de dólares; Dana Castañeda con 11.1 millones de dólares y Yanibel Abrego con 9.3 millones de dólares.
El abogado solicitó que se cautelen los bienes de los diputados y que se les aplique el impedimento de salida del país debido a que no ha dado rendición de cuentas para conocer en que se gastaron las partidas circuitales.

