El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge de la Guardia, aseguró que si bien proyectos como las Asociaciones Público Privada, la nueva ley de intereses preferenciales y las reformas a la ley de contrataciones públicas apuntan a fortalecer la economía, han surgido otras iniciativas que “no parecen tener esa visión a mediano o largo plazo”.
De la Guardia aseguró que cuando el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se interrumpe “prosperan todos los males que llevan al rompimiento de la institucionalidad democrática, peligro que también puede ser generado cuando, lejos de hallarse consenso sobre asuntos de trascendencia nacional, se da paso a la intransigencia que atrinchera a las partes en sus posiciones, criterios y pareceres respectivos”.

En rueda de prensa, mencionó que desde el 1 de julio pasado en la Asamblea Nacional se han planteado más de 200 propuestas de ley en las que muchas veces se le ha pedido opiniones.
Recordó que diferentes sectores y fuerzas políticas han planteado que una meta común del país es reactivar la economía y lograr un crecimiento de 5.5%. En ese sentido, informó que el más reciente del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) que les prepara la encuestadora Ipsos Panamá revela que este se sitúa en 129 puntos, 26 puntos más que hace un año y el más alto desde hace cinco años.
En las última semanas han surgido iniciativas polémicas en el Legislativo como una reforma migratoria, el cobro de cinco dólares a los pasajeros en tránsito y la declaración del 20 de diciembre como día de duelo nacional.
