Contraloría admite solicitud de la Fiscalía de Cuentas

Contraloría admite solicitud de la Fiscalía de Cuentas


La Contraloría General de la República admitió la solicitud de la Fiscalía General de Cuentas de auditar los contratos, pagos y gestiones de compra realizadas en el Órgano Judicial durante la presidencia del exmagistrado Alejandro Moncada Luna en la Corte Suprema de Justicia.

+info

Moncada Luna, a prisión por la comisión de dos delitosAlejandro Moncada Luna se declara culpable

Guido Rodríguez, fiscal de Cuentas, pidió a la Contraloría General de la República un informe del periodo de 2012 a 2013, época en que Moncada Luna presidió la Corte Suprema de Justicia y “fue investigado penalmente por la comisión de varios delitos, entre ellos, el enriquecimiento injustificado”.

La petición de la Fiscalía tiene sustento constitucional en el numeral 13 del artículo  280 de la Constitución Nacional, el cual señala que la “Contraloría General de la República debe presentar al Tribunal de Cuentas, para su juzgamiento, las cuentas de los agentes y servidores públicos de manejo cuando surjan reparos por supuestas irregularidades”.

Además, tiene su sustento jurídico “en el artículo No. 7 de la Ley No. 81 de 22 de octubre de 2013, que modifica el artículo No. 26 de la Ley No. 67 de 14 de noviembre de 2008”.

La Fiscalía de Cuentas requiere la información solicitada para comenzar una investigación de carácter patrimonial, aseguró la entidad en una nota de prensa.

Durante la investigación que realizó el Órgano Legislativo a Moncada Luna el diputado fiscal Pedro Miguel González, pudo probar que Moncada Luna recibió beneficios de empresas favorecidas con contratos, durante el bienio 2012-2013 en que él presidió la Corte.

Hace un mes Moncada Luna fue condenado a 60 meses de prisión, de los cuales ya había cumplido cuatro en su arresto domiciliario, por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos y separado de su cargo de magistrado de la Corte Suprema.

Posteriormente, la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario lo envió a cumplir su condena al centro penitenciario El Renacer, en el sector de Gamboa.

LAS MÁS LEÍDAS