La directora provincial de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Panamá Oeste, Miriam Martínez, ordenó este viernes la suspensión temporal de la instalación de una planta generadora de electricidad a base de diésel.
En total, se instalarían 45 generadores eléctricos por parte de la empresa Energyst Rental Solution Corp., en el distrito de La Chorrera.
Una orden similar fue dictada por el jefe de ingeniería del Municipio de La Chorrera, José Ramírez. Ambos funcionarios indicaron que la empresa responsable de la obra no cumplió con los permisos otorgados previamente.
Por parte de la Anam solo había autorización para nivelar y adecuar el terreno a utilizarse; en tanto que ingeniería municipal otorgó su aval para colocar durmiente de concreto.
No obstante, la empresa procedió a montar los generadores eléctricos, aun cuando la Anam tampoco ha aprobado el estudio de impacto ambiental II (Eia) para ello.
Ambas instancias indicaron que la empresa podría hacer frente a una multa, cuyo monto no precisaron.
Más temprano, miembros de la Coordinadora Ciudadana Chorrerana, en la provincia de Panamá Oeste, cerraron el paso hacia una estación de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. de (Etesa), ubicada en esta región.Los manifestantes protestaron contra la instalación de las generadores de electricidad dentro de las instalaciones de Etesa. Aseguraron además que estos trabajos se realizaban de forma ilegal.