Luego de que la Defensoría Del Pueblo realizará una inspección en la Isla Penal de Punta Coco , ubicada en el archipiélago de Las Perlas, lugar en donde se encuentran recluidos tres privados de libertad, solicitó al Ministerio de Gobierno clausurar las seis celdas de detención preventivas construidas en esa región del país.
En tanto, esta entidad declara que en la Isla Penal, existe una evidente violación a los derechos humanos de los reos que se encuentran en ese lugar, por lo que aconsejan el traslado de manera urgente de los mismos hacia las celdas de máxima seguridad existentes en el Centro Penitenciario La Nueva Joya, ya que consideran que la condición en la que se encuentran actualmente son violatorias de los derechos consagrados en la Constitución Política, así como los previstos en los convenios internacionales de derechos humanos y la Ley.
Mientras que el equipo de la Defensoría del Pueblo realizaba el recorrido alegaron que pudieron constatar la condición inhumana y degradante en que se encuentran los privados de libertad: escasos de ventilación, proliferación de mosquitos, calor sofocante. Además, se les niega el derecho de comunicación, y presentan problemas de salud, pero no reciben atención médica.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo, les recordó a las autoridades que el Estado Panameño ratificó la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes. En marzo de 2011 se ratificó el protocolo facultativo de esta Convención adquiriendo el compromiso de establecer o crear Mecanismo de Prevención de Tortura los cuales deberán realizar visitas periódicas a los lugares de detención a fin de prevenir la tortura. Así mismo otro compromiso que adquiere el Estado al convalidar el protocolo facultativo es hacer de la transparencia principio esencial del sistema penitenciario.
El informe fue presentado este martes, 14 de julio de 2015, en la sede principal de la Defensoría del Pueblo por la delegación Oficiales de Derechos Humanos.