La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) mantendrá por otros cinco días cerradas las playas de la isla de Taboga, indicó el director de Puertos e Industrías Marítimas Auxiliares, Gerardo Varela.
La medida se adopta para terminar de limpiar la mancha de 800 metros que dejó un derrame de hidrocarburos próximo a la turística isla.
No obstante, los efectos de este derrame comenzaron a sentirse hoy cuando los turistas no pudieron utilizar las playas para bañarse y los comerciantes vender sus productos.
A Sergio Soto, oriundo de México y con siete miembros en su familia, vivieron en carne propia las consecuencias de la contaminación en la playa porque luego de una larga travesía no pudieron bañarse en la playa, sino que permanecieron todo el día sentados en el muelle de la entrada a la isla en espera de la embarcación que los llevó hasta el lugar.
Soto contó que están hospedados en Colón, por lo que salieron a las 5:30 a.m. de la provincia para estar temprano en la calzada de Amador para abordar el barco que los llevaría a la isla, que tanto les había recomendado un familiar que ya la había visitado.
Entre cuentos, esperanzas y risas abordaron el barco que los dejó en la isla a las 9:00 a.m., pero se encontraron con la sorpresa de que al entrar en contacto con el agua de la playa una mancha negra y pegajosa les mancho los pies. Minutos después se enteraron de que las playas estaban cerradas porque el derrame de hidrocarburo llegó hasta las costas de la isla.
"Es una lástima porque esta muy bonita", comentó Soto, mientras dos mujeres, miembro de su familia, en sus vestidos de baño permanecían acostadas a lo largo del muelle. Otros no llegaron a cambiarse los vestidos que lucían al momento de llegar a la isla.
El muelle estaba lleno de turistas que se quedaron varados porque estaban obligados a esperar hasta las 4:30 p.m. que llegaba el barco que los trasladaría hasta la calzada de Amador.
Otros que se encontraban en la misma situación de Soto, eran los venezolanos Ramón González y Graciela de Araujo, quienes habían visitado la isla en una ocasión anterior.
González cuenta que visitan la isla porque esta muy bonita y al igual que Soto lamentó que un problema de contaminación les perjudicará el viaje.
EFECTOS
Además se lamentaban de que no les hubieran comunicado lo que estaba ocurriendo, antes de llevarlos a la isla.
Sin embargo, los visitantes no son los únicos a quienes el derrame los afectó, porque los propietarios de establecimientos dedicados a la venta asegura que este miércoles, 12 de agosto, el día estuvo "muy malo" y se pondrá peor el fin de semana.
Severino Muñoz, quien tiene un puesto de confites a la entrada del pueblo, indicó que las ventas estaban lentas, porque no había actividad en la playa.
Igual se quejó Mauricio García, quien aseguró que la actividad económica se paralizó un cien por ciento, porque los habitantes de la isla se dedican a pesca o al turismo y ambas cosas las perjudico el derrame.
Lo peor es que pensaban que el fin de semana sería movido, porque correspondía a pago de quincena y décimo tercer mes.
Por su lado, la presidenta de propietario de ranchos de la playa, Mariela López, indicó que para un día de playa cerrada, durante el fin de semana, podría acarrear perdidas individuales de hasta $500 dólares.
En tanto, el alcalde Ramón Ramos, descartó que las pérdidas sean considerables y agregó que se trata de un accidente que deben subsanar las autoridades para retomar las actividades de la isla.
INSPECCIÓN
Entre tanto, Varela junto al subdirector de la Autoridad Marítima de Panamá, Alejandro Moreno, inspeccionaron este miércoles, 12 de agosto, el lugar donde se realizan los trabajos de recolección del material "oleoso", cuya mancha ocupa unos 800 metros.
En el lugar, las autoridades indicaron que la limpieza tiene 40% de avance, pero todavía no se conoce cuál sustancia se derramó y quien o quienes son los responsables.