Aunque los gremios de los docentes rechazaron una propuesta presentada por la comisión de ministros que designó el presidente Juan Carlos Varela, la tarde de este jueves 14 de julio seguirán las negociaciones.
Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que los gremios rechazan la propuesta gubernamental porque no establece que el 6% del producto interno bruto sea utilizado en el presupuesto para el sector educativo y tampoco contempla la construcción de escuelas dignas en un tiempo perentorio.
Este miércoles 13 de julio la Comisión de Alto Nivel gubernamental presentó una propuesta de ajuste salarial escalonado por los próximos tres años a los docentes del país, incluyendo los del Instituto Panameño de Habilitación Especial e Instituto Nacional de Cultura.
Para el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, “este aumento representa un paso importante para los educadores panameños en comparación con los demás países de la región”.
INCREMENTO SALARIAL
Tampoco los docentes respaldan la propuesta del Gobierno porque ofrecieron un aumento salarial “irrisorio y ridículo”, indicó el dirigente.
Agregó que los 300 dólares de aumento lo reducen a 275 dólares y prorrateado a tres años, es decir, 75 dólares a partir del 1 de julio de 2017, 100 dólares a partir de 2018 y 100 dólares desde el 1 de julio de 2019.
Al rechazar lo planteado por el Gobierno, los gremios magisteriales mantienen su huelga de 72 horas prorrogables a partir del 18 de julio de 2016.
Para Sánchez, el llamado a huelga sigue mientras el Gobierno no presente una propuesta seria.
A las 3:00 p.m. de este jueves 14 de julio se reanuda el diálogo entre los gremios docentes y los ministros designados por Varela para atender el tema educativo.
Los educadores basan sus demandas en recordar que el decreto No. 155 de 2014, firmado por el entonces presidente Ricardo Martinelli y su ministra de Educación Lucy Molinar, está vigente.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es que se cumpla con ese decreto, que es un compromiso constitucional del Estado panameño”, expresó Sánchez.
De presentar el Gobierno otra propuesta, los educadores tendrían que celebrar una asamblea general el 18 de julio para analizarla. Luego se tomará una decisión sobre la huelga.