Dos empresas presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la licitación de la construcción de las obras de mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica.
Se trata de la Constructora Meco, S.A. y el consorcio BCC.
El monto estimado de este proyecto, parte del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales dentro del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá es de $18 millones, los cuales serán financiados en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Tatiana de Janón, directora de la Unidad del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, informó que la obra, cuya orden de proceder debería entregarse en mayo próximo, mitigará la falta de capacidad del sistema de alcantarillado existente y de los tanques sépticos colapsados.
Además, contempla las estaciones de bombeo sin funcionamiento, descargas de aguas residuales al sistema pluvial y las aguas residuales desbordadas y estancadas en las vías.
De Janón solicitó a la ciudadanía no arrojar basura a los ríos y quebradas, ya que esto complica el proceso de saneamiento.
El Ministerio de Salud publicó en junio de 2015, en el portal PanamáCompra, el pliego de condiciones para el diseño y construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Panamá.
El contrato, cuyo monto asciende a $342.5 millones, incluirá la operación y mantenimiento durante 10 años del primer y del segundo módulo. La primera etapa del saneamiento de la bahía —donde se han invertido unos $900 millones— debe concluir en 2017.
Con información de Rosalía Simmons