La Plataforma por la Niñez, una coalición de la sociedad civil organizada, exigió este lunes 11 de julio de 2016 que se baje a primer debate el proyecto de ley No. 61 sobre educación sexual que se discute en la Asamblea Nacional, como un paso previo a su eliminación.
De igual forma, solicitó que se eliminen las guías Educación Integral en Sexualidad (EIS), que elabora el Ministerio de Educación con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, ya que “están impregnadas de ideología de género”.
En cambio, plantea que los programas de educación relativos a la sexualidad sean elaborados por el Estado y que estén a cargo de panameños, es decir, sin injerencia extranjera. También propuso reactivar la Escuela para padres en el Ministerio de Educación. Esto, con el fin de educar a los padres para que ellos hagan lo mismo con sus hijos, detallaron en conferencia de prensa.
La semana pasada los obispos de la Iglesia católica agrupados en la Conferencia Episcopal Panameña emitieron un comunicado de prensa al concluir la asamblea plenaria en el que afirman que los padres tienen el deber y el derecho de ser los primeros y principales e insustituibles educadores de sus hijos, también en el plano sexual.
La Plataforma por la Niñez, integrada entre otros por la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, la Alianza Evangélica de Panamá y el Movimiento Pro Valores y Familia, anunció que participará en la marcha "Por nuestros hijos" de este miércoles 13 de julio, a partir de las 4:00 p.m., que partirá de la Iglesia del Carmen a la Plaza 5 de Mayo.
Con su participación en la marcha, la Plataforma por la Niñez dijo que reafirmará un mensaje al Gobierno y a la Asamblea Nacional que estarán en estado de alerta "ante cualquier ley que atente contra nuestros niños y jóvenes".
Por su parte, el proponente del proyecto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Crispiano Adames, dijo este lunes 11 que existe la disposición a seguir conversando. Esto, hasta alcanzar una herramienta educacional que ayude al rescate de los jóvenes del país, sostuvo Adames.