Felipe ‘Pipo’ Virzi recibe la medida cautelar de detención preventiva



El empresario Felipe "Pipo" Virzi, que fue segundo vicepresidente de la República (1994-1999), recibió la noche de este miércoles, 3 de junio, la medida cautelar de detención preventiva.

Virzi será trasladado desde la Fiscalía Tercera Anticorrupción, ubicada en el edificio Avesa, en Vía España, a una celda del sistema transitorio de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial de la Policía Nacional, en Ancón.

El empresario llegó a eso de las 8:10 a.m. a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para rendir indagatoria sobre las consignaciones millonarias que recibió de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo.

A la citada compañía se adjudicó en 2012 el contrato del fallido proyecto del sistema de riego en el Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Virzi recibió $10 millones -a través de un cheque y una transferencia bancaria- de Hidalgo & Hidalgo, poco después de que la compañía fuera favorecida con la adjudicación del proyecto.

A Virzi se le dio la oportunidad de que ingresara a la Fiscalía por los estacionamientos del edificio Avesa, lo que le permitió evadir a los periodistas.

Al exvicepresidente también se le investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, despacho que recibió el expediente que instruyó el diputado Pedro Miguel González, fiscal del proceso que terminó en marzo pasado con la destitución y encarcelamiento del entonces magistrado Alejandro Moncada Luna por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. La fiscalía también investiga a la esposa de Moncada Luna, María del Pilar Fernández.



El abogado José María Castillo, defensor de Virzi, insistió esta noche a su salida de la Fiscalía que un hombre de 71 años no puede ser detenido.



En el artículo 2129 del Código Judicial se establece que la detención preventiva en una persona mayor de 65 años puede darse como excepción y por relevancia.



También Castillo dijo que la evaluación en el Instituto de Medicina Legal determinó que Virzi es una persona diabética e hipertensa.

LAS MÁS LEÍDAS