Tal cual se tenía previsto hasta el mediodía de este miércoles, 9 de septiembre, se practicó la diligencia indagatoria al excandidato a diputado por el circuito 6-2 Heriberto Yunito Vega y su suplente Ramón Saavedra. Esta diligencia indagatoria se inició aproximadamente a las 9:30 a.m. y se hizo por separado.
Juan Jesús Pinzón Robles, fiscal electoral del Segundo Distrito Judicial de las provincias centrales, dijo que se cumplió con la diligencia indagatoria a Vega y Saavedra, a quienes se les investiga por el presunto delito contra la libertad y pureza del sufragio (utilización de recursos del estado para proselitismo político).
Pinzón adelantó que para la próxima semana se espera enviar esta vista fiscal a la juez penal electoral del Segundo Distrito Judicial, Ingrid Murgas, para que sea ella quien pondere si hay valor probatorio para un llamamiento a juicio.
El fiscal dijo que hasta el momento hay bastante evidencias probatorias, pero insistió que será la juez quien decida.
Destacó que se trata de un expediente bastante voluminoso que consta de cinco tomos porque se trata de un proceso de acumulación de cuatro denuncias, dos de las cuales las comenzó la Fiscalía Electoral de oficio, otra que vino directa del Tribunal Electoral y la otra presentada por el diputado del circuito 6-2 José Luis Varela, a través de su apoderado.
Mélito González, abogado de Saavedra, dijo que su cliente ha brindado toda la colaboración con la Fiscalía.
Agregó que en las próximas semanas estará presentando un recurso de nulidad porque ya su cliente había sido sobreseído en las sumarias y ahora se está vinculando de otra manera, que a su parecer no procede.
González indicó que este recurso será presentado ante el Juzgado Primero del Segundo Distrito Judicial y ahí “veremos si acepta o no”.
Por su parte, Vega dijo que en la indagatoria se trataron temas normales de siempre, lo mismo que se ha comentado en años, desde la campaña política.
Preguntado sobre si compró votos Vega expresó que “todo eso se dice, pero no es”.
“Ya rendimos todo lo que nos preguntaron y hay que esperar la respuesta”, sentenció.
Vega dijo no sentirse un perseguido político y añadió que habrá que esperar lo que Dios le depare "porque destino es destino".