5:46 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -El Ministerio Público panameño informó hoy de que espera la respuesta de las autoridades de Colombia a una asistencia judicial para indagar en ese país a David Murcia Guzmán y su esposa Joanne Ibeth León Bermúdez, acusados en Panamá de blanqueo de capitales asociado al narcotráfico.
El fiscal antidrogas del Ministerio Público de Panamá, José Abel Almengor, confirmó a la prensa que ya se han gestionado las peticiones bilaterales para acudir a Colombia a tomarle la indagatoria a Murcia y su esposa, para que hagan sus descargos.
Añadió que para esta diligencia judicial se requiere de toda una coordinación con las autoridades colombianas, y que sólo falta por establecer la fecha en que se realizará.
Murcia Guzmán fue detenido el 19 de noviembre pasado en la localidad panameña de Campana, distrito de Capira, a 54 kilómetros al suroeste de esta capital, y deportado a Colombia en horas de la madrugada del día siguiente, acompañado por miembros de la Policía colombiana encabezados por su director, el general Óscar Naranjo.
El pasado 13 de enero, la Policía uruguaya detuvo a Joanne Ibeth León Bermúdez, esposa de David Murcia Guzmán, quien se encuentra en prisión en Colombia acusado de supuesta captación ilícita de dinero con fondos del tráfico de drogas.
Sobre la esposa de Murcia Guzmán pesaba una orden y captura de la justicia de Bogotá recogida por la Interpol y una recompensa del Estado colombiano de más de 23 mil dólares.
La justicia panameña investiga a ambos por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y captación ilegal de dinero del público.