Garuz y Pérez, cara a cara con la justicia



Alejandro Garuz y Gustavo Pérez serán los primeros estrechos colaboradores del expresidente Ricardo Martinelli que enfrentarán una audiencia para dilucidar su participación en actos de corrupción que se dieron en la pasada administración.

Garuz y Pérez, ambos exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN); así como sus subalternos Ronny Rodríguez (alias Didier) y William Pittí (alias Guillermo), quienes se encuentran prófugos, enfrentan cargos por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Se trata de una investigación que se inició con la declaración del testigo protegido identificado con el número 8430145, quien reveló la adquisición por parte del CSN de un sistema que interceptaba conversaciones telefónicas, correos electrónicos y penetraba un dispositivo estando apagado.

Contó que dentro del CSN existía un equipo dedicado exclusivamente a espiar a adversarios del gobierno, a miembros de la sociedad civil y a periodistas. Los equipos se compraron a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) a partir del año 2010, entidad que entonces estaba a cargo de Giacomo Tamburrelli.

A Pérez se le señala porque cuando era director de la Policía Nacional firmó la carta de aceptación final del sistema, con la empresa israelí M.L.M. Protection. El aparato costó $13.4 millones.

El 11 de enero de 2015, Pérez rindió indagatoria y aseguró que en el CSN había gente que respondía directamente a la Presidencia. Entre estos “Didier” y que “Guillermo” también eran parte de este esquema de trabajo.

“Cuando el Presidente salía en la televisión hablando de algo o sabía alguna información sobre diputados, se notaba que esa información no venía de mí, sino de Ronny”, argumentó.

En su declaración, Pérez señaló a Rodríguez como la persona que conocía de “los pinchazos” y llevaba los informes a sus superiores en la Presidencia. Según Pérez, él nunca tuvo el control de los funcionarios que laboraban en el Consejo de Seguridad y por ello tuvo confrontaciones con Ronny Rodríguez.

Mientras que Garuz es investigado porque en un allanamiento efectuado por las autoridades judiciales se le encontró un teléfono celular donde había un audio con la voz de una dirigente magisterial y de una diputada de la Asamblea Nacional, en los que se escuchan detalles de conversaciones.

Tras un análisis realizado por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se detectó que la información hallada había sido enviada de una fuente externa. Garuz alegó que esos correos entraban a su teléfono, pero que nunca los abrió o escuchó.

Ronny Rodríguez (Didier) y William Pittí (Guillermo), también son señalados por desaparecer los equipos espía. Según el relato de un testigo y de los agentes del Consejo de Seguridad Nacional Júbilo Graell y Javier Quiroz, luego de las elecciones de 2014, donde salió derrotado el candidato de Cambio Democrático, partido de Martinelli, los equipos fueron trasladados a las oficinas administrativas del Super 99 en Monte Oscuro.

MARTINELLI

Por este caso Martinelli también enfrenta un proceso penal que se tramita bajo las reglas del sistema penal acusatorio, ya que el exmandatario es diputado del Parlamento Centroamericano.

El pasado miércoles 12 de agosto, el pleno de la Corte Suprema de Justicia autorizó al magistrado fiscal Harry Díaz para que iniciara las investigaciones luego de que el Tribunal Electoral le levantara el fuero penal electoral, otorgado por las elecciones internas de su partido. Se informó que la pasada semana el despacho de Díaz solicitó algunas copias del proceso que se encuentra en el Juzgado Decimosexto Penal.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS